martes, 23 de noviembre de 2010

Un recorrido por la información ambiental en los últimos 20 años (SD-2)

Organizada por Red Eléctrica de España (REE) y Asociación de periodistas de información ambiental (APIA).

Dan la bienvenida Luis Atienza, presidente de REE y Luis Guijarro, presidente de APIA.

Un comité de periodistas ambientales moderado por Josefina Maestre (Directora de la revista Aves y Naturaleza y del programa Reserva Natural de Radio 5) cuenta en primera persona cómo ha evolucionado la información ambiental en los últimos 20 años, desde la Cumbre de Río del 92, hasta nuestros días, pasando por grandes eventos como la cumbre de Kioto o el hundimiento del Presitge.

1992: Primer CONAMA. Habla  José María Montero (director de Espacio protegido, Canal 2 Andalucía). Cubrió para Canal Sur la cumbre de Río de 1992, última cumbre donde el poder estaba en los políticos, aparecen líderes alternativos y los políticos comienzan a respaldarse en científicos. Gran participación mediática, ya que era la primera vez que se podían ver juntos a varios jefes de Estado desde la Guerra Fría, como a Bush padre y a Fidel Castro.  Los periodistas tuvieron que afrontar el problema de la sobrecarga de información.

1994: Segundo CONAMA. Ponente: Joaquín Fernández (Primer presidente de APIA). Aparece APIA en el mejor momento del periodismo ambiental. El objetivo de esta asociación es luchar por el poderío y el reconocimiento del periodismo ambiental. Cambia la forma de periodismo.

1996: Tercer CONAMA. Rafael Ruíz (El Pais). Cubrió de forma directa la aparición del Ministerio de Medio Ambiente con Isabel Tocino al frente, pero la prensa se centro más en ella y en su trayectoria que en lo que nuevo ministerio suponía, el medio ambiente ya tenia su máxima institución.

1998: Cuarto CONAMA. Gustavo Catalán Deus (corresponsal medioambiental). En 1997 se firmo el protocolo de Kioto, en el cual los países industriales que producen emisiones, en su conjunto, deben reducirlas en un 5,2% antes del 2012. Desastre de Aznalcóllar. El vertido se desvió, pero llegó a Doñana por las aguas subterráneas.

2000: Quinto CONAMA. Cristina Ribas (Consultora de Ciencia y Tecnología y vicepresidenta de la Asociación Catalana de Comunicación y Ciencia). Se establece el Plan Hidrológico Nacional y con ello comienzan las guerras por el agua para conseguir los caudales establecidos.

2002: Sexto CONAMA. Coral García (coordinadora de eventos y prensa de WWF España) y Cristóbal Ramírez (La Voz de Galicia). Cumbre de Johannesburgo, decepcionante a la hora de obtener conclusiones. En noviembre de 2002 se hunde el Prestige, el mayor desastre ecológico de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

2004: Séptimo CONAMA: Juan José Verón (asesor de la presidencia del gobierno de Aragón). Los parques nacionales son ahora responsabilidad de las comunidades autónomas, lo que hizo que existiera descoordinación en las responsabilidades de cada uno.

2006: Octavo CONAMA. José Manuel López-Cózar (director de la empresa  Decomunicación, S.L.) Cierre de la central nuclear de Cabrera, mas conocida como Zorita. En su inicio, la central fue recibida con los brazos abiertos, hasta que aparecieron grupos ecologistas que consiguieron que se cerrara el 2 de mayo de 2006. Con esto comenzó el debate de la energía nuclear.

2008: Noveno CONAMA. Arturo Larena (director de EFEverde). El medio ambiente pierde fuelle en las agendas políticas y periodísticas, no hay grandes eventos internacionales. Se crea el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Es el año de la Expo de Zaragoza. Una expo que sirvió para reivindicar el agua como un derecho humano que debe ser garantizado por los gobiernos.

2010. Décimo CONAMA. Rafa Serra (director de la revista Quercus) y Clemente Álvarez (colaborador  de El Pais y director de comunicación de CONAMA10). Es el año internacional de la biodiversidad, tema abordado ligeramente por la prensa. Comienza a comprenderse que la perdida de la biodiversidad y el cambio climático es un problema. Las redes sociales y la información en digital cambian la forma de periodismo pero no las reglas del periodismo.

Rocío López Santuré

-----Ampliación-----

Seguimiento a la jornada a través de la etiqueta #SD2 y #CONAMA10*: 6 usuarios y 8 Tweets.

(*) El Hastag (o etiqueta) #SD2 también ha sido utilizado en Twitter para otros temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario