sábado, 1 de diciembre de 2012

Democratización de la energía: el ciudadano en el centro del sistema energético (AE-28)

Ha empezando interviniendo Javier García Breva para decir que hablar del cambio climático merece una reflexión y se están realizando una serie de costes para investigar el cambio climático. El mundo camina hacia un modelo energético insostenible. España tiene el 85% de innovación de gas y petróleo, y todo es urbanizable. Se necesita una política de cambio climático y un plan de ahorro y energía energética ya que hay que convertir al ciudadano en el eje principal del sistema energético. 


A continuación, Fernando Ferrando expuso que la energía es un bien básico, universal, limitado y costoso, y que su entorno está deteriorando el medio ambiente. España es el país líder en dependencia energética y el mayor reto de la generación distribuida es racionalizar el consumo energético. Desde 2005 se han instalado 40000 megavatios de potencia. La energía se produce y de distribuye para la cobertura de la demanda energética para los clientes porque un bien de coste cero tiene demanda infinita. Para democratizar la energía habrá que descentralizar el consumo. El principal objetivo es que el modelo energético sea el de la descentralización del mismo como punto de salida. 

Después, José Luis García Ortega empezó diciendo que en el ámbito de la democratización de la energía tenemos derecho de distribuir energía pero otro hecho es el de disponer de los medios suficientes para administrar esa energía. El papel de la eficiencia energética es fundamental. También puso un ejemplo: un vehículo energético no utiliza mucha energía eléctrica porque así puede satisfacer sus necesidades y además facilita que la energía renovable se aproveche al máximo. 

A continuación, Ana Marco dijo que la energía es un derecho que puede ser limitado y hasta barato. Se creó un modelo corporativo energético sin ánimo de lucro para los socios cuyo objetivo era el de crear ellos mismos una energía renovable y que les permitía invertir en la misma. La red eléctrica está montada para cualquier red de energía renovable sin que sobrepase los límites de energía renovable permitida. La clave del consumo energético está en las redes eléctricas. 

Por último, Mercedes Pardo dijo que nuestra energía fundamental ha sido el petróleo y tenemos que ser capaces de consolidar a la energía como un bien común para la comunidad global. Dentro de las políticas energéticas se requieren unos estudios de creación de energía. La constitución de una comunidad energética requiere toda la interacción de deberes energéticos, ya que hay un déficit profundo en todas las instituciones sociales para construir una comunidad de energía renovable. 

Finalizada la intervención de todos los ponentes, fue el turno de las preguntas de los asistentes a la conferencia donde han expuesto todas sus dudas y en las que los ponentes han respondido a todas ellas. 

Álvaro Ortega Parra

No hay comentarios:

Publicar un comentario