sábado, 1 de diciembre de 2012

Sectores de oportunidad en clave de sostenibilidad como respuesta a la crisis (ST-10)

Es necesario mirar hacia el futuro con decisión y con intenciones de promover un cambio real y no utópico ni sobre el papel que nos ayude a salir de la situación socioeconómica actual. C. García Orcoyen desde la Fundación Entorno nos ha propuesto el lema “Visión de futuro, hacia el 2050” estableciendo unos focos de atención entorno a los que se debería articular este cambio tan necesario: 

1. Valores de las personas 

Es necesaria la progresiva instauración de nuevos estilos de vida, cambios en la escala de valores, nuevas relaciones interpersonales y entre estas y el medio y nuevas formas de medir el éxito. 

2. Economía 

Es necesario trabajar con valores reales, costes reales, beneficios reales, etc. Medir el PIB real introduciendo mediante encuestas el concepto de “felicidad de la población” 

3. Materiales 

Desaparición del concepto de residuo 

4. Agricultura 

Es necesario establecer un equilibrio entre productividad e impacto, mejoras en la primera sin poner en peligro la biodiversidad 

5. Bosques 

6. Energía 

Disminuir las emisiones de carbono y conseguir para 2050 un mix ideal compuesto por un 50% de renovables, un 25% de energía nuclear y un 25% de combustibles fósiles. Adaptar la producción a la demanda, revalorizar la eficiencia energética para convertirla en un gran valor de mercado, rehabilitación de edificaciones poco eficientes, etc 

7. Movilidad 

Establecer un modelo de movilidad seguro, de menor impacto, con tecnologías eficientes y promover el uso de la electricidad y los biocombustibles. 

Oportunidades de negocio para el futuro 

Las grandes ciudades crecerán un 30% de aquí a 2050 y un 70% de la población será urbana. Unos 3500 millones de personas en 2030 pertenecerán a la clase media, por lo que se presenta como indispensable una gestión correcta de los ecosistemas debido a la creciente necesidad de recursos para poder obtener estos sin agotar las reservas. Ante esta situación es importante la creación de nuevas alianzas, entre gobiernos y entre países y la creación de nuevas relaciones entre lo público y lo privado. 

¿Quién debe liderar este cambio? “Changin pace” 

Mediante esta iniciativa se pretende dirigir la acción de los gobiernos hacia una serie directrices estratégicas que tienen como punto de unión la alianza entre los organismos privados y públicos, aumentar los flujos de comunicación entre ámbos, regular de manera eficiente, adaptar los presupuestos a las necesidades, invertir en sectores estratégicos, etc. 

Para dar impulso a estas estrategias se deben fijar objetivos, monitorizando los procesos y optimizando la coordinación entre Administraciones para buscar y conseguir alcanzar objetivos específicos. 

En España en concreto, las prioridades inmediatas entorno a las que se deben centrar los esfuerzos son: 

- Los cambios en la escala de valores y en el estilo de vida de la población. 

- La energía y en concreto la electricidad. Conseguir mayor eficiencia energética y tender al mix energético ideal. 

- Movilidad. Electrificación del tráfico, gestión de rutas de forma eficaz, promoción de la intermodalidad. 

La clave es proponerse unas metas asequibles y no más de dos o tres prioridades específicas, pero se debe poner todo el empeño desde la administración, la empresa y la ciudadanía en conseguir su cumplimiento. 

Joaquín Nieto desde CC OO expone que otra de las grandes de las grandes oportunidades de la crisis es la reestructuración del modelo laboral y de desarrollo proponiendo los Empleos Verdes como una de las mejores alternativas y una de las pocas viables para no caer en el error de volver a invertir en lo mismo que nos ha hecho llegar a la situación que actualmente vivimos. Surgen para responder a un doble desafío, tanto ambiental como social. 

Define este modelo de empleo como aquél que reduce el impacto ambiental hasta alcanzar niveles sostenibles, mediante el uso eficiente de los recursos y la disminución de los residuos al final del proceso productivo. 

Se necesitarán crear aproximadamente 500 millones de empleos en un futuro a corto plazo para evitar que realmente tengamos generaciones de población perdidas, lo que sería un grave problema social. 

Es necesario acompañar esta reforma de una consolidación fiscal basada en una relación proporcional entre ingresos y gastos para que el modelo sea viable. 

Se prevé una inversión productiva en el futuro, en la que ya se habla de unos 200 000 millones de euros que se deben invertir en una reinvención del sistema productivo, un cambio hacia la economía verde a través de la innovación, cambios que varios países ya han comenzado a introducir en sus tejidos industriales como China, Corea, Brasil y Alemanía 

Dentro del amplio conjunto de reformas estructurales que es necesario acometer en España, la creación de empleos verdes a gran escala se presenta como uno de los principales impulsores para la recuperación económica. 

¿Qué oportunidades de negocio hay en los sectores industriales? 

En las ciudades tenemos grandes “paquetes de consumo” como pueden ser el alumbrado público, el gasto energético de edificios, el consumo de agua, la movilidad, etc., sobre los que se puede y se debe trabajar. Se debe tender a la Smart City, se habla mucho de este término pero no se menciona la importancia capital que tiene un buen uso de la información, tanto de las TIC como la que puede aportar la ciudadanía, para proveer a la ciudad de los servicios que necesita optimizando el uso de recursos. Estas fuentes de información deben ser complementarias y no sustitutivas como se esta haciendo hasta ahora. 

Los llamados “huecos urbanos”, espacios vacíos en medio de las grandes ciudades pueden ser reconvertidos en huertos urbanos donde la población pueda tener contacto directo con la naturaleza y observar su producción de forma natural. La planificación urbana, y en concreto la coordinación de horarios de transporte público con horarios de los trabajadores haría mucho más atractivo el uso del transporte público. 

En la empresa se debe buscar el ahorro en recursos para rentabilizar la actividad, mejorando la eficiencia energética de sus instalaciones y optimizando los procesos productivos. Estrechar relaciones con organismos públicos para dar salida a iniciativas de i+D que necesitan del apoyo de ambas partes, en definitiva unir sostenibilidad e innovación. Los países que más apoyo dan a la innovación desde sus organismos públicos son los que más inversores están atrayendo en la actualidad. 

Compartir el conocimiento en red es vital, las líneas estratégicas deben ser conocidas por todos los miembros de la organización. “Open innovation”. 

Por último, se busca un cambio en la mentalidad de los empleados, sobre todo se buscan actitudes, personal abierto al cambio, tanto del lugar de trabajo (Instauración del teletrabajo), como abierto a la relación con distintos grupos de personas y abierto a distintas estrategias. Se valora cada vez más la creatividad y la capacidad para compartir información en un mundo en red en el que esta fluye sin barreras. 

¿Qué se pide a la ciudadanía y a la Administración para conseguir su implicación? 

Con respecto a la Administración, sería de enorme utilidad agilizar los trámites para facilitar la iniciativa empresarial a nuevos emprendedores (Promoción de la ventanilla única). 

Por el lado de la ciudadanía, actuar pedagógicamente hacia el ciudadano para evitar una dependencia total de la Administración y apoyar la Autogestión, ya sea en barrios o a pequeña escala, lo que confiere a cada habitante cierto carácter de implicación como miembro de la comunidad de la que forma parte y le transfiere un cierto grado de responsabilidad individual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario