sábado, 1 de diciembre de 2012

¿Hay futuro rural sin caza sostenible? (AE-9)



Óscar Prada, Responsable de Custodia del Territorio de ACA introduce la ponencia. Explica que tras las intervenciones de los miembros de la mesa, intervendrán los componentes de la Fila Cero, nos explicarán como ellos pueden colaborar en el futuro de la caza sostenible. Se finalizará la ponencia con un debate entre los asistentes.


José María Blanc. Forma parte del Club Español de Medio Ambiente. Su preocupación por la defensa de la caza le llevó a participar en unos tribunales en Barcelona, por la defensa de esta. A pesar de todas las adversidades del principio salió a favor de la caza por el 52%.

Toda su preocupación han sido los aspectos económicos-jurídicos, científicos y técnicos de la caza. Intentar llevar al ánimo de todos que la caza, es un medio muy importante para la defensa del ámbito rural. No solamente ser cazador es importante, sino ser gestor de los recursos que representan la actividad cinegética. Por lo que a la pregunta de si hay futuro rural sin caza sostenible contesta radicalmente que no.


Llegó a crear un contrato de arrendamiento de valores ecológicos, para que se pueda obtener un beneficio nuevo y distinto como es la riqueza ecológica.

Nos cuenta como la naturaleza tiene entre su infinidad de actividades la explotación de sus recursos. Llegó a comprar 26000 hectáreas que tenían gran valor ecológico, no para especular con ellas, sino para beneficiarse de la gran riqueza ecológica que presentaban. Fue precursor de la custodia del territorio.

José Miguel Montoya especialista en manejo de recursos renovables nos muestra las líneas generales del trabajo que está realizando “Diseño y cálculo de sostenibilidad de las estructuras biológicas sometidas a esfuerzo de captación antrópica”. El trabajo comparte el principio de la unicidad. La aceptación de este principio es básica para la búsqueda de la sostenibilidad.

A la pregunta de cuál es el modelo de manejo sostenible a seguir, expone que el experimentalismo choca con la naturaleza en varios puntos, ya que son imprevisibles las reacciones de los recursos, y es de gran dificultad la interpretación de las relaciones causa efecto en el medio natural.

En cuanto a las conclusiones del trabajo hace hincapié en señalar que el cálculo de la sostenibilidad tiene que ser lo mismo para cualquier recurso, ya sea pesca, caza, como extracción de madera. Hay que mejorar la opinión pública de la extracción del recurso.
Para concluir, expone que el mayor problema que nos encontramos es la falta de entendimiento que hay entre los técnicos, los gestores propietarios de las tierras y los agentes, y a no ser que se quite esa barrera de incomprensión entre los distintos ámbitos, no se llegara a una sostenibilidad completa.

Patxi Andión, Doctor en sociología, es Director de la Escuela de Caza. Plantea que tenemos que ser conscientes a la hora de hablar de desarrollo sostenible que es relativamente nuevo, que no viene más allá de los años 60 y 70. Para exponernos la situación actual de los beneficios de la caza como regulador poblacional nos hace referencia a una serie de datos; en los últimos diez años han sido capturado 45 millones de conejos y 700000 venados, y que de no haber sido cazados sus poblaciones estarían multiplicadas por muchos individuos, con los problemas que ello traería, sin ir más lejos en la agricultura. Además del beneficio que es para minimizar los accidentes de tráfico contra animales.”Pero sin embargo el cazador está fuera de la modernidad, no somos un colectivo respetado, somos tradicionalmente un colectivo despreciado”.

La escuela española de caza cree que el futuro de esta, está en el conocimiento, desde el conocimiento de la sociedad, que aunque no sean capaces de quererlos sean capaces de comprenderlos.

Jesús Garzón, Presidente de la Asociación de Trashumancia y Naturaleza. Se habla de estudios de formación de técnicos, que serán llevados en 20 años, pero somos conscientes de que a las alturas que estamos en el 2013, si esperamos al 2030 nos encontramos con grandes catástrofes por el cambio climático. La situación es dramática, si no tenemos capacidad de hacerlo hoy en día, de que sirve proteger la caza si se están utilizando pesticidas peores que los ddt que están acabando con insectos, lo que llevará a la perdida de aves insectívoras, por ejemplo. La percepción suya es que, los cazadores se opongan contra el laboreo intensivo y la utilización de los pesticidas. El 30% del territorio español está abocado a la erosión intensiva. España tiene una ordenación perfecta en gestión forestal como en ganadería intensiva, se tienen todas las herramientas y conocimientos, pero es necesario un cambio y pedir que cambie la PAC de arriba abajo ya que “España no es Europa, es el único país mediterráneo del mundo”.


Se da paso a los integrantes de la Fila Cero, con la pregunta de que podría aportar su entidad a la pedagogía de la caza sostenible en beneficio de la biodiversidad y el desarrollo rural.

Luis Fernando Villanueva, presidente de APROCA nos expone que siempre que se habla de la caza se hace una reflexión desde el punto de vista de la economía, cosa que está bien pero se queda cojo, se habla desde el sector de la caza de la importancia en el desarrollo del medio ambiente, pero hay que tener muy en cuenta además el desarrollo rural. En su opinión hay que intentar profesionalizar el sector, que siga aprendiendo, y trabajar en una línea más allá del puro aspecto cinegético.

Emilia Martinez Garrido es profesora titular del Departamento de Geografía de la UAM. Como miembro de la comunidad universitaria no puede hablar en que puede aportar su entidad, sino en el nombre de docente e investigadora fundamentalmente de geografía rural. En su opinión cree que hay una carencia importante desde la formación a niveles muy básicos, desde la niñez. En cuanto a los planes de estudio, cree que tanto en las Ciencias Sociales, como en las Ciencias Ambientales CCAA se ha avanzado mucho incorporando bloques temáticos de la caza, pero no lo suficiente para conseguir una buena formación en la materia.

Florencio Markina, viene de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza, la cual tiene un concepto recreativo y tradicional de la caza, y por otro lado la Asociación del Corzo Español. Está surgió dentro del mundo de la conservación más que de la caza. Ambas tienen  un objetivo central que es la sostenibilidad y el desarrollo rural, Ciñéndose a la pregunta original opina que la caza es una herramienta indispensable para ordenar una serie de recursos que están descontrolados. Piensa que los motivos económicos no son el objetivo fundamental para defender la caza. Además de que no hay que buscar en el cazador la única herramienta para la regulación poblacional. El cazador económicamente claro que contribuye a la regulación de las comunidades, pero también contribuye a la sostenibilidad de la propia vida del mundo rural.

Eugenio Garcia Rojo, Coordinador de WOLF. Piensa que su entidad puede aportar la capacidad de diálogo, y juntarse con muy diferentes sectores. Disponen de un centro interpretación de caza, donde entre otros proyectos realizan actividades de educación ambiental, donde se habla de la caza sin pudor.

Fernado Garcés, Secretario General del Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona y su Hábitat. Tienen un posicionamiento crítico pero no dogmático con la caza, quiere manifestar la incidencia de la caza sobre las especies amenazadas. Su propuesta es aplicar que recojan toda la información sobre la incidencia que somete la caza sobre estas especies, analizarla, evaluar y hacerlo público. No obstante expone que ha habido una disminución de ingresos, en lo que se refiere a animales tiroteados de la actualidad a 20 años atrás, por lo que valora mucho el cambio de actitud que ha tenido la comunidad de cazadores.

Jorge Lozano, Doctor en Biología viene en representación de la SECEM. No es para nada una institución que esté en contra de la caza, comparte en gran medida lo que se está debatiendo. Desde su punto de vista, unos de los temas al que se le ha dedicado más tiempo es el control de depredadores, y en contra de lo anteriormente dicho, este control es una herramienta de gestión insostenible. El conocimiento científico debe ser reconocido, piensa que el sector cinegético no lo comparte y además lo niega. El control de depredadores tiene varios problemas, se ha mostrado ineficaz, afecta mucho a las especies amenazadas porque no es selectivo, y es contraproducente a veces, ya que en casos como con el zorro, se ha demostrado que  cuando se persigue puede aumentar en vez de disminuir. Concluye diciendo que es importante que nos abramos a todos los ámbitos para que sigamos avanzando.

José Luis Garrido, Director de FEDENCA. Esta entidad podría aportar sociológicamente. Cuenta con proyectos sociológicos para enseñar en la escuela. Han llevado a los cazadores a la universidad a través de la Escuela de Caza. En su opinión la caza es indispensable, es indispensable controlar las poblaciones, si no existiera sería imposible cultivar en muchos territorios que están deprimidos.

Antonio Ruiz. A título personal piensa que hay dos grandes retos, definir la diferencia entre la custodia de territorio y la gestión. El colectivo de la custodia del territorio se están aunando para la caza responsable. Puede aporta lo que ha aprendido a lo largo de todo este tiempo, nos une algo fundamental que es el respeto de la naturaleza, como sistemas emergentes que son el territorio el paisajes o las sociedades.

Se da lugar al debate donde interviene Patxi Andión respondiendo a Jorge Lozano sobre el carácter extractivo de la caza, piensa que es relativo ya que el 90% se aproxima más a una gestión de ganadería en semilibertad, como los números dicen se caza cada vez más y cada año hay mas caza. Jorge Lozano responde brevemente a la cuestión que exponía Patxi Andión de que la caza es necesaria para el control de las poblaciones, y dicen también que muchas de las poblaciones las generan ellos. Expone también a la cuestión de que se han matado a 45 millones de conejos en los últimos 11 años, y hoy en día las poblaciones de estos se han reducido en un 30% y son catalogadas por la UICN como especie vulnerable.

Interviene Santiago Ballesteros, diciendo que en términos económicos quiere dar otra versión, ya que la caza tiene evidentes externalidades positivas, como la cuestión de daños, si no se cazara sería imposible el uso de la tierra. Como carácter general es un colectivo que se ha reinventado.

Por último aporta Pablo Campo que en España no existe un solo estudio científico de la economía de la caza. Y los estudios que hay en su opinión no sirven de nada.


Cristina López Villanueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario