sábado, 1 de diciembre de 2012

El fuego en el monte. Debate entre ingenieros (AE-23)

Los incendios representan la mayor amenaza a las masas vegetales en España. Algunos artistas han reflejado la preocupación de la sociedad por los incendios a través de sus obras artísticas. Las obras pictóricas han representado escenas muy variadas, entre las destacan paisajes quemados, fuegos activos y fauna afectada. 

¿Conocemos realmente los bosques?. Así comenzaba su exposición la segunda ponente, Teresa Villarino, la cual ha destacado que en los bosques podemos encontrar los cinco valores que se pueden dar en un territorio; valores ecológicos, productivos, sociales, culturales y recreativos. A pesar de que los montes representan para la sociedad múltiples beneficios, existen todavía muchos problemas derivados de su gestión. El protagonista de nuestros bosques es el árbol. El estado de la cuestión actualmente es el los bosques no son queridos y en muchos lugares sólo se le recuerda por los topónimos. La conservación de los bosques es muy importante pero no puede existir sin financiación. 

En aspectos tales como los bienes y servicios proporcionados por las masas vegetales hay que destacar que se produce una paradoja porque existe una dudosa resolución de la problemática forestal por su falta de rentabilidad. La situación deseada sería que hubiese un equilibrio entre el monte y el medio rural mediante la creación de empleos para profesionales cualificados, bien remunerados. En definitiva volver a intentar vivir en armonía con el bosque. 

En la sociedad actual todo lo que consumimos sino es cultivado procede de la minería. Toda intervención forma parte del paisaje, explotaciones abandonadas o escombreras deberían de ser incluidas en la gestión del territorio. 

Los incendios no son raros en las minas de carbón. La mayor parte de los que se producen son subterráneos. De hecho existe una gran correlación entre estos incendios subterráneos provocados por la minería y aquellos que se producen en las masas forestales de forma natural. 

¿Cuándo un monte arde se castiga a los culpables? 

Al igual que la Constitución defiende los derechos de los ciudadanos sería necesario un código penal justo con el medio ambiente en materia de incendios forestales. Enrique Rodríguez ha señalado la necesidad de equiparar los delitos de incendio forestal a los delitos contra el medio ambiente. La investigación de este tipo de delitos corre a cargo de los especialistas del cuerpo del SEPRONA, servicio específico de la guardia civil para la protección de la naturaleza, bajo una metodología específica y un programa de control y seguimiento de los sistemas forestales. 

¿Por qué no se aprovecha la biomasa? – se pregunta Domingo Gómez Orea, Ingeniero Agrónomo. La biomasa puede generar 100.000 empleos directos en el medio rural. Un beneficio tan positivo en un entorno desfavorecido como son las zonas rurales debería ser un filón para la economía. Esto no se produce porque el modelo económico actual es codicioso y está basado en el petróleo que no permite el desarrollo de fuentes de energías alternativas y que estén descentralizadas. “Que cada ciudadano produzca lo que consume es la base para una economía sostenible”. Además, el aprovechamiento de la biomasa supondría un beneficio para las masas forestales ya que al reducirse el combustible se produciría una reducción de la intensidad de los incendios que en 2012 han resultado especialmente intensos y destructivos.


“La sociedad está reaccionando a los incendios en el bosque”- Rafael Ceballos, Ingeniero de Montes y Presidente del CIDES. 

“No reinventemos, recuperemos los valores del bosque”- Teresa Villarino, Ingeniera de Montes y vocal del CIDES. 

“El bosque te abraza, no te quedes tan rígido”- Teresa Villarino, Ingeniera de Montes y vocal del CIDES. 

“Nunca verás a un árbol que quiera ser otra cosa” - Teresa Villarino, Ingeniera de Montes y vocal del CIDES.


Sara Pelaez Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario