domingo, 2 de diciembre de 2012

Presentación de experiencias premiadas del Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios (AE-1)


La presentación se ha dividido en dos partes. La primera mesa de ponentes estaba compuesta por los representantes de los pueblos de la categoría de menos de 5000 habitantes y la segunda mesa compuesta por los representantes de los pueblos de la categoría de entre 5000 y 30000 habitantes. Ambas mesas moderadas por José Luis de la Cruz Leiva, técnico del Observatorio de Sostenibilidad en España (OSE).

Intervinientes y propuestas en la primera mesa:

-. Óscar Borrás; Técnico de medio ambiente. Encargado de exponer las bases del proyecto  premiado del Ayuntamiento de Porrera  (Tarragona).

El proyecto  denominado  “DESARROLLO, DINAMIZACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS VALORES Y RECURSOS CULTURALES, SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL MUNICIPIO DE PORRERA”, es una iniciativa local a partir del esfuerzo colectivo por conservar valores locales  y adaptarse al mundo globalizado actual sin perder la propia identidad.

Porrera se encuentra en un enclave privilegiado para el desarrollo del turismo enológico, por pertenecer  a la comarca del Priorato. El objetivo básico de esta propuesta  es conseguir que el turismo sea una actividad que complemente la producción de vino y pueda representar un impulso económico  para la zona. También contempla  la creación y promoción de productos a nivel supramunicipal para lograr que el desarrollo del turismo suponga una mejora en la calidad de vida de los habitantes del pueblo y cree nuevas expectativas de empleo. Con actuaciones complementarias como  la Ruta de los relojes de sol, la construcción de un mirador, la recuperación de los lavaderos públicos, etc. han conseguido aumentar el número de  visitantes un 25% en los últimos cuatro años. Para concluir Óscar Borrás ha destacado que este proyecto les esta sirviendo para dejar atrás ese pensamiento pesimista de finales de los ochenta y pasar a la ilusión y la esperanza por el futuro, gracias al resurgimiento vitivinícola y sobre todo gracias a la suma de esfuerzos particulares en beneficio de todos  a pesar de la escasez de recursos económicos.



-. Roser Pont;  Ayuntamiento de la Torre de Claramunt (Barcelona).

Roser explica  el proyecto  “SERVICIO INTEGRAL DE GESTION DE RESIDUOS ORGANICOS DE ORIGEN LEÑOSO Y DOMESTICO”. Es un proyecto autosuficiente que se empezó a desarrollar en los años 60 no habiéndose puesto en marcha hasta el 2011.     Actualmente se encuentra instalado en tres núcleos, el mayor con 1223 habitantes y una gran producción de materia orgánica. Para el desarrollo del proyecto se procedió en primer lugar, a la sustitución de los contenedores antiguos donde se mezclaba cualquier tipo de residuo, por los COMPOSTADORES, que se instalaron en  número adecuado en función del tamaño del núcleo de población. En segundo lugar la fracción vegetal, herbácea y leñosa se recoge puerta a puerta previa solicitud. Los objetivos de este proyecto se basan en el aprovechamiento del residuo leñoso que es triturado por los propios vecinos y se realiza en origen por lo que se reducen las emisiones de CO2 en su transporte, y la no generación de emisiones por la gestión de materia orgánica ya que el compostaje se realiza in situ. Se reduce un 32% el coste del servicio y se incrementa el 100% el valor de los residuos recogidos.

Para más información: l atorre@diba.cat.

-. Asier Galdós;  Paisajista del Ayuntamiento de Zerain (Guipúzcoa).

Ponente del proyecto “ZERAIN, PAISAJE CULTURAL: PRESENTE Y FUTURO DE UNA COMUNIDAD”.   Zerain es un pequeño pueblo que desde el cierre de las minas, tanto del sector de cantería  como del hierro, ha ido sufriendo una gran despoblación, pasando de 675 a 210 habitantes en la actualidad. Se creó una dinámica social y económica conjunta para evitarlo en la cual se distinguían 3 ejes troncales. Por un lado el ayuntamiento  se encarga de mejorar la calidad de vida de los habitantes, por otro la Asociación encargada del entretenimiento y organización de eventos culturales, y por último la “Fundación Hagamos Zerain”, encargada de garantizar la supervivencia económica. Su idea es la atracción de turistas ofreciéndoles los mejores productos de su tierra como  el queso Idiazábal o la Sidra, es decir aunando los productos agrícolas y ganaderos. El territorio de Zerain ha sido introducido en los planes territoriales sectoriales del Gobierno Vasco para asegurar la conservación de la biodiversidad.

-. Mila Martín García; Agente de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Redueña (Madrid).

Ponente del proyecto denominado “TERRITORIOS DE RESERVA AGROECOLÓGICA”.  El proyecto esta basado en la recuperación de  tierras de cultivo y solares infrautilizados  que fueron  tierras de viñedos abandonadas tras el desastre de la filoxera. Su objetico es fomentar la conservación de variedades vegetales y razas ganaderas autóctonas, a través de un banco de tierras públicas y privadas destinadas a iniciativas agroecológicas, llamado Banco De Tierras On-line, para conseguir consolidar la Red de Municipios  Territorio Reserva Agroecológicos ,Red TERRAE.
Para más información: info@tierrasagroecológicas.es

-. Francisco Javier García Martínez;  Jefe del servicio de Medio Ambiente de la Diputación provincial de Granada.

Nos presenta el proyecto  “COMPOSTA EN RED PARA VALORIZAR,EDUCAR Y PARTICIPAR”.  Es un proyecto piloto de participación ciudadana para la búsqueda de soluciones en la gestión municipal de los residuos. Se basa en la concienciación ciudadana sobre la problemática de los residuos. El proyecto  comienza en Marzo del  2010 con dos municipios voluntarios cuyo principal objetivo es crear una herramienta para la cooperación e intercambio que permita incorporar los principios de sostenibilidad y el cumplimiento de las buenas prácticas ambientales en todos los ámbitos de la provincia, para alcanzar un desarrollo equilibrado en la gestión de los municipios. Un ejemplo claro de esto es que tanto en los colegios como en algunos institutos de la provincia de trata el tema del compostaje en cada una de las asignaturas impartidas, implementando así un enfoque transversal en la  educación desde los primeros años del ciclo educativo.

-. Juan Carlos Álvarez Cabrero;  Presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de coca (Segovia).

Ponencia que versa sobre el  proyecto  “EXTRACCION DE RESINAS NATURALES: SOLUCION EFICAZ AL CAMBIO CLIMATICO Y A LA CRISIS ECONOMICA”.

La extracción de resinas naturales en un pasado no muy lejano, fue la principal fuente de empleo en el medio rural para los pueblos ubicados en  zonas  de bosques de Pinus pinaster.  El sector de la industria resinera en nuestro país podría ser una alternativa viable, dado el previsible incremento del consumo de resinas naturales en detrimento de las sintéticas, más caras, más contaminantes y menos efectivas. A la vez implica el desarrollo de otras actividades como la gestión  de la biomasa generada por la retirada de los tres primeros metros de ramaje para la extracción de la resina y  la limpieza de bosques para la prevención de  incendios . Como recalcaba Juan Carlos, el bosque no solo lo tenemos que ver como un bonito paisaje y entristecernos cuando vemos que se quema, sino que debemos verlo como un futuro creador de empleo y desarrollo.

-. Carlos Ameijenda Mosquera; Project Manager de Life+AguaPlann, del Ayuntamiento de Abegondo (A Coruña).

En el proyecto denominado “Aqua Plan Projet” se comenzó desarrollando una revisión de todos los pozos de la Comunidad de Galicia para observar su estado y la calidad de sus aguas.  Tras aproximadamente un año y medio de trabajos los resultados fueron altamente preocupantes:  El  60% de los pozos estaban contaminados bacteriológicamente o con una importante presencia de nitratos.  Al observar los resultados y habiendo contabilizado  más de 300.000 captaciones de agua sin control, se procedió al establecimiento de perímetros de protección y un Plan Especial de Protección de los Manantiales, haciendo un estudio agroforestal del término municipal y  aprovechando la vegetación de ribera para filtrar las aguas.  Finalmente se han establecido diferentes  EDAR para  el  saneamiento de los acuíferos.

-. Juan Tormo Flores;  Arquitecto Municipal y responsable de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna (Valencia).

Nos presenta el proyecto “PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE”.  Se  inicia en octubre de 2011 con distintos objetivos a cumplir:

1.- Promover el cambio de hábitos en la movilidad cotidiana.
2.- Difundir la cultura de movilidad sostenible.
3.- Diseñar  procesos  de participación ciudadana  aumentando la trasparencia en el Ayuntamiento y asegurando la diversidad de perfiles.

Una vez que se van viendo los resultados, los nuevos objetivos se basan en la comunicación y difusión del desarrollo y resultados del Plan de Movilidad Sostenible (PMS), convocar actividades, compartir experiencias e iniciativas. El resultado de un año de trabajo ha sido bueno ya que se han podido llevar a cabo un gran número de actividades como los talleres de movilidad escolar, mesas temáticas, cuestionarios y entrevistas, contando siempre con campañas de información pública.

Para más información: http://participa.tavernes.es/


Jara Rey Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario