domingo, 2 de diciembre de 2012

Seguimiento del Cambio Global en la Red de Parques Nacionales (SD-36)

El nuevo Convenio entre el Organismo Autónomo Parques Nacionales, la Oficina Española de Cambio Climático, la Agencia Estatal de Meteorología y la Fundación Biodiversidad que se firmó en septiembre de 2011, garantiza la continuidad del Proyecto de la Red de Seguimiento del Cambio Global en Parques Nacionales. Gracias a la creación de una estructura tal y como esta Red, se da pie a la investigación en los propios Parques así como a la mejora de la conservación y uso público de los mismos. Además, el proyecto ha sido llevado a cabo con el apoyo de Ferrovial Agroman.


El proyecto engloba cinco Parques Nacionales: Sierra Nevada, Picos de Europa, El Teide, Archipiélago de La Cabrera y Cabañeros. El objetivo es la obtención de variables que actúen como indicadores del cambio climático en sitios estratégicos de cada Parque Nacional, así como la relación de dichas variables que, medidas en función de protocolos ya previstos, puedan ser comparadas entre los distintos puntos de la Red. 

Además se quiere lograr una gestión de dichos espacios más sólida, acertada y actualizada que se pueda llevar a cabo a la vez que los avances científicos se van produciendo. 

Los principales objetivos o líneas futuras de actuación de la Red son: incorporación de nuevas estaciones así como la ampliación de la información en las ya existentes a partir de la creación de áreas de influencia a su alrededor, crear una gestión más adaptativa, planes de comunicación adaptados a los distintos colectivos, seguimiento a partir de imagen por satélite y cartografía. También proyectos de seguimiento de determinadas especies consideradas como indicadoras del cambio global. 

En cuanto al debate, éste se ha desarrollado en torno a la temática del cambio climático y su visión desde distintos sectores. Desde el punto de vista periodístico, se admite que la información acerca del cambio climático ha decaído mucho en los últimos años porque se considera que “ya no está de actualidad”, dando menos trascendencia a las cumbres internacionales sobre temas ambientales. En el campo empresarial se considera que debería existir un marco de apoyo internacional para la lucha global contra el cambio climático, pues a nivel individual se considera insuficiente si no es apoyado por el resto. La visión científica y gestora en los Parques da prioridad a una gestión activa, donde la información obtenida sirva para integrar medidas que se puedan utilizar para la lucha y la investigación contra el cambio climático. 

A nivel social, la principal conclusión obtenida es la falta de participación y preocupación de los ciudadanos de forma general en la lucha contra el cambio climático, pasando a ser una preocupación muy secundaria. 

Aun así la voluntad del Convenio es que a pesar de la crisis actual se continúe el apoyo del Proyecto, mejorando el programa y creando protocolos que sirvan a los gestores de los Parques Nacionales así como mejorar la sostenibilidad y garantizar la calidad de los datos obtenidos. 


Página web del proyecto de seguimiento de cambio climático en parques nacionales:



Carmela Lizano López 
Paula Rodríguez Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario