miércoles, 24 de noviembre de 2010

Convención de técnicos de calidad del aire (sesión de tarde) (ST-8)

 Un nuevo reto. La contaminación atmosférica por olores.

·         Antonio Iglesias García.
La contaminación odorífera es el mal estado de la atmósfera por la presencia de sustancias portadoras de olor o por sustancias odoríferas. 
Actualmente, la legislación específica en esta materia es prácticamente inexistente. Una de ellas, es la ley 16/2002, del  1 de junio de Prevención y control integrado de la contaminación (Autorización ambiental Integrada).
La olfatometría dinámica es un instrumento de trabajo  para medir la contaminación odorífera, y surge como una aplicación descrita en el protocolo de la norma UNE-EN 13725. Ésta, introduce conceptos nuevos en este ámbito.
Rutina de trabajo
1.       La toma de muestras es un proceso delicado. Se deben usar materiales que no absorban la fase gaseosa de las mismas. Los materiales usados son: olfatómetras (las personas participantes en el proceso), y olfatómetros (dilutor de gases que se prepara con una concentración alta de gas neutro y la proporción adecuada de gas problema).
2.       En un máximo de 30 horas se realiza el análisis de estas  muestras.
3.       Se establecen modelos matemáticos, para obtener los mapas de olor.
4.       Mapas de olor, constituidos por líneas iso-odoras.
Contaminación odorífera: La problemática empresarial.

·         Carlos Alberto Romero Batallán.

Las administraciones han sacado en sus resoluciones de Autorización ambiental Integrada la obligatoriedad de realizar estudios olfatométricos.

La metodología de muestreo a emplear debe estar acreditada según UNE-EN-ISO 17025, y el método empleado es el contemplado en la norma UNE-EN-13725.
Hay autonomías, como Andalucía, Murcia o Valencia, que además exigen estar acreditadas por ENAC, que te exige estar inscrito en un registro de la autonomía de turno.

“Contaminación atmosférica y salud”. Presentación del Informe del observatorio de DKV de salud y medioambiente.

·         Cristina Monge y Silvia Gulló.

DKV Seguros tiene un plan de responsabilidad empresarial: Salud 360º, que se basa en:
-          Salud del profesional: Salud del empleado y del colaborador.
-          Salud de la empresa: Salud del cliente y de la organización.
-          Salud de la sociedad: Salud del planeta, salud e integración y promoción de la salud.

Observatorio DKV: Objetivo – Crear un espacio de reflexión e intercambio en temas del programa SCALE de la UE. Dividido en 4 capítulos: Las causas de la contaminación atmosférica, los efectos de la contaminación del aire sobre la salud, estrategias para la mejora de la calidad del aire y estudios de intervención.

------

Hay modos de combatir la contaminación odorífera, lo que falta es coraje para hacer que la legislación se cumpla”.

Antonio Iglesias.

“Necesariamente hay que tomar conciencia de que podemos hacer grandes cosas, sin violentar la profesionalidad de las PYMES”.

Carlos Alberto Romero.

“La OMS especifica que hay más de 2 millones de muertes prematuras al año por causas relacionadas con la mala calidad del aire”.

Cristina Monge.



No hay comentarios:

Publicar un comentario