domingo, 2 de diciembre de 2012

Reciclamos la luz. Cómo comunicar el medio ambiente para conseguir un cambio entre la ciudadanía hacia hábitos responsables (SD-35)

Organizada por Ambilamp. Asociación para el reciclaje de lámparas.

¿Es posible cambiar los malos hábitos?

En el mundo generamos más de 10.000 millones de toneladas de residuos. Ha habido una tendencia de disminución de desechos biodegradables y un aumento de residuos plásticos, eléctricos y electrónicos.
Aparatos eléctricos generados a nivel mundial de forma anual se cifran en 50 millones de toneladas (los cuales representan un 7% del total de residuos).
En España generamos 567 millones de kilos de residuos en 2011, de los cuales sólo 156 millones de kilos se reciclaron. 

¿Cómo surge Ambilamp?

El marco jurídico europeo cuenta con la Directiva 2002/96, de la cual en España se traspasó al Real Decreto 208/2005.

Ambilamp fue creada en 2005. Estaban incluidas grandes empresas como Philips, Osram, y otras grandes empresas. Actualmente cuenta con 159 empresas. Su principal objetivo fue fomentar el reciclado de lámparas. Se trata de un sistema integrado de gestión en la que se realiza la recogida de bombillas en el que se exigen a los productores reciclar sus productos para cumplir la normativa.

En 2011 Ambilamp recogió en 2.169 toneladas, un 14% más que en 2010.

Busca también realizar una gestión sostenible con un coste eficiente.

Dentro de los productos que recoge Ambilamp están incluidos los fluorescentes, las bombillas de bajo consumo, las de descarga (farolas de la calle) o las Led's. Las que no se reciclan son las halógenas y las bombillas de filamento.

Los materiales que forman las bombillas son: mercurio, plástico, vidrio, aluminio, latón y otros metales. Muchos de estos materiales pueden volver a reciclarse, como el vidrio, el plástico o los metales. Sin embargo el mercurio debe recibir un tratamiento especial (recogida, transporte y depósito).

Logística creada por Ambilamp: el productor hace llegar el producto al consumidor, y éste de nuevo lo devuelve al productor mediante un sistema de recogida. Se vuelve a llevar a Ambilamp que se encarga de llevarlo a las plantas de reciclaje. En España sólo existen 4 plantas de reciclaje.

Existen dos categorías destinadas para la recogida de bombillas: nivel profesional y nivel usuario. Hay dos tipos de cajas para cada una: cajas más grandes que sólo se encuentran en grandes empresas, y otras más pequeñas que son fáciles de ver en centros comerciales o ferreterías.

¿Es el reciclaje un hábito extendido?

Realmente y lamentablemente no. Existe un plan de comunicación y sensibilización, campañas de marketing, pero no ha conseguido llegar mucho a la población. Primero se propuso establecerlo en grandes empresas (gran escala). Se realizó la campaña "Recicla la luz, recicla la vida" de cara a asociaciones, distribuidores, instaladores por diferentes puntos de España. Esta campaña estaba dirigida a profesionales (pequeña escala) y más tarde a futuros profesionales (estudiantes de Formación Profesional).

Se establecieron primero contenedores y lugares de recogida, tras lo cual se lanzó una campaña de marketing para usuarios con anuncios en televisión y periódicos, y carteles en marquesinas y exteriores.

También se lleva a cabo una labor educativa con los más pequeños, para trasmitir la importancia que tiene el cambio de pequeños hábitos, Aulas móviles por colegios.

En la página web de Ambilamp existe un buscador donde podemos localizar puntos de recogida que tengamos cercanos en nuestra ciudad: www.ambilamp.es


Paloma Delgado Dacal

No hay comentarios:

Publicar un comentario