martes, 27 de noviembre de 2012

La tecnología aplicada a la sostenibilidad global (SD-8)


En primer lugar, el ponente Miguel Agüiló ha realizado una presentación sobre los últimos 25 años de infraestructuras e inversión económica y tecnológica en España.
Comentaba un exceso de financiación por parte de la UE, la cual iba en su mayoría a parar a la agricultura privada en lugar de la obra pública (en torno al 60-70% del presupuesto, con un pico del 90% en el 2003).



Debido a la situación actual, ahora se esta dando una menor inversión en este tipo de proyectos. Una de las razones fue el aumento del precio de la vivienda, que pasó de costar en 1986 3 años de salario, a costar 9 años de salario en el 2007. Esto llevó a la crisis actual que supone un menor presupuesto en infraestructuras.

Como consecuencia, todas las empresas constructoras principales españolas han disminuido su producción nacional y han aumentado la internacional.


Mercedes Madrid, ha llevado a cabo la presentación del Centro Comercial Las Arenas. Se ha conservado la antigua fachada Neomudejar, combinando innovación junto con conservación.


Se realizó en una antigua plaza de toros, llevando a cabo 5 sótanos, 4 plantas sobre rasante y una cúpula de madera.
La plataforma circular superior se trata de una coronación “Dish”, que consta de 100 metros de diámetro. La estructura pesa más de 1700 toneladas y esta sujeta por 4 pilares arbóreos, que arrancan en la planta baja y se abren en numerosas ramificaciones.


Presentación de Luis Miguel Viartola

Se trata de un puente de carretera en el río Forth al norte de la ciudad de Edimburgo. En esa misma localización podemos encontrar 2 puentes más, un puente de ferrocarril del 1890 y otro de mitad de siglo XX.
El primer puente fue pionero en la construcción con metal, ya que tenía 520 metros de luz (espacio entre pilares) cuando no se había llegado a pasar de los 100-120 metros en otros países.
El segundo puente con 1850 metros de luz, se encuentra actualmente con labores de mantenimiento cada vez más frecuentes, debido a la aparición de corrosión en los cables tensores.
Por ello se ha realizado un proyecto para llevar a cabo la construcción de un nuevo puente. El cruce principal tiene 2633 metros, con 2 grandes vanos de 650 metros entre cada pilar. El pilono central tiene 200 metros de altura, y se asienta sobre una isla.
Esto se ha llevado a cabo en una zona con alto interés científico, paisajístico y con legislación protectora parecida a la española (debido a que se encuentra en el límite entre escocia e Inglaterra), lo que equivaldría a legislación autonómica y estatal.
Presentación por David Silva



Ha presentado una planta de valorización energética que estará preparada para una capacidad de 417.000 toneladas/año.
Las etapas del proceso llevado a cabo son:
El cliente (en este caso la Administración pública) aporta unos datos de partida, toneladas a tratar, composición media del residuo, terreno en el que se desarrolla y expectativas mínimas (confiabilidad). Las empresas se presentan y llevan a cabo un diálogo competitivo, en el que se lleva a cabo el desarrollo general del proyecto, negociación del contrato, viabilidad económica,…
Al final quedarán 2 empresas que deben ajustar el presupuesto  y concertar los contratos y permisos (como los de construcción y explotación).
Finalmente con el último licitante que pasa el proceso se cierra el contrato.
Este proceso puede durar unos 4 años.


Presentación por Alejandro Suarez



Ha realizado la presentación de la central termoeléctrica solar con tecnología de torre más grande del mundo, en Nevada (EE.UU.).
La planta cuenta con una superficie de 700 ha, de las cuales 600 son el campo solar y está construida con 100.000 m3 de hormigón. Además no utiliza caldera de gas natural como soporte a la generación de energía, lo que supone otra innovación al proyecto.
Consta de tres bloques, el que conecta con el campo solar de más de 3650 heliostatos, a continuación un sistema colector de sales (a 240ºC que elevan su temperatura hasta 560ºC), generando vapor en el bloque de energía como una central convencional.
Los mayores retos y dificultades con los que se encontraron en el proyecto fueron el hecho de que fuese la central más grande jamás construida de este tipo, la ubicación del proyecto (en EE.UU., teniendo que crear un equipo mixto de trabajo) y que la obra fuese en un lugar remoto, donde se espera una afluencia pico de 800 trabajadores cuando la zona industrial más cercana está a 350 km de distancia.
La planata suministrará 500 GWhe al año de energía limpia, que cubrirá las necesidades de 75.000 hogares de Nevada.


Presentación por Silvia García Rodríguez (en sustitución de Miguel Ángel Fernández)

Se trata de una planta de tratamiento de aguas, en la que toda el agua irá dirigida a riego. Tiene una capacidad de producción de 500.000 barriles/día (cada barril son 159 litros). El origen del agua proviene de la producción de petróleo. La planta está al SE de Bogotá.
La calidad del agua producida debe cumplir unos estrictos parámetros, que corresponden con los objetivos prefijados en el proyecto.
La línea de tratamiento es similar a un EDAR convencional. Los residuos sólidos son agrupados y gestionados posteriormente por un gestor de residuos. Para retirar los contaminantes químicos de menor tamaño se realiza mediante un sistema de membranas por el método de osmosis inversa.
Al cabo del año, la planta produce algo más de 2,9 hm3/año de agua.
La mayoría de los costes de la planta se deben a personal (en los costes fijos) y aditivos para la regeneración del agua (en los costes variables).
Presentación por Justo Coca

Ha llevado a cabo la ponencia de una línea de alta velocidad que se está construyendo entre las ciudades santas de Medina y La Meca.
Esta línea consta de 450 km de vía doble, con 5 estaciones en total que serán recorridas a una velocidad de hasta 320 km/h y que pretende transportar a 160.000 peregrinos al día.
La vía atraviesa parte de desierto arenoso, parte pedregoso y pasa junto al mar Rojo. Esto conlleva tormentas de arena, formación de dunas e incluso lluvias torrenciales, con lo que esto conlleva.
El proyecto consta de 2 fases, y las empresas españolas llevan a cabo la 2ª fase (diseño y aportación de materiales rodantes, obra, explotación, operación). Se llevará a cabo en un período de 12 años. Colaboran en total 12 empresas, de las cuales 2 son árabes.
El coste total de inversión supone 12.000M de  €.
Jose Vicente Sanchez-Manjavacas Diaz-Parreño
Alberto Ortuño Castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario