El bloque dedicado a la gestión de residuos en el CONAMA
2012 comenzó el miércoles 28 con la intervención de Guillermina Yanguas Montero (Directora
General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de
Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente). En ella se realizó una
presentación, del nuevo marco normativo creado con la Ley
22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados que traspone la Directiva
2008/98/CE del parlamento europeo y del consejo de 19 de noviembre de 2008
sobre los residuos, así como sus próximas modificaciones. Asimismo, se
ofreció una breve descripción de las implicaciones que posee, de su futuro
desarrollo reglamentario y de las previsiones de modificación de otras normas
relacionadas. En concreto se remarcó la necesidad de cumplir con los objetivos establecidos
desde la Unión Europea, la concepción de los residuos como una fuente de
recursos y la vocación de crear un nuevo marco normativo que agilice la gestión
de residuos en España.
Mesa presentación del bloque de residuos Conama 2012
Seguidamente Eva Rodríguez Gutiérrez, responsable del área
de residuos del Departamento de Economía de la CEOE, señaló la temas de mayor interés para las
empresas derivados de la transcripción de la nueva Ley de residuos 22/2011. En
su opinión, uno de los aspecto de mayor interés es la posibilidad homologar los
trámites administrativos y la documentación aportada por las empresas dedicadas
a la gestión de residuos en todo el territorio español.
Para finalizar la presentación de este bloque de residuos,
Alodia Pérez responsable del área de recursos naturales y residuos de Amigos de
la Tierra expuso las implicaciones
sociales sobre la situación actual y futura del sector residuos.
A
continuación, se inició la Sesión
Técnica 6: Perspectivas en el
desarrollo y la financiación de la ley de residuos (I).
Primera mesa ST-6
Una de
las principales novedades de la Ley
22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados es la introducción de nuevas
definiciones para los residuos: domésticos, comerciales e industriales, que
conllevan diversas implicaciones que afectan, entre otros, a la gestión actual
de las entidades locales. En este sentido, el servicio obligatorio que las administraciones
locales deben prestar se limita a los residuos domésticos generados en los
hogares, comercios y servicios, ampliando los servicios a los residuos
comerciales no peligrosos y a los residuos domésticos generados en las
industrias.
Asimismo, la nueva Ley de residuos 22/2011, de acuerdo con
la legislación europea, señala la necesidad de implantar antes del 2015, una
recogida separada para, al menos, el papel, metal, plástico y vidrio, además de
promover medidas para la recogida separada de los bioresiduos y su
correspondiente tratamiento biológico. Esta nueva interpretación de la
separación en origen posee unas implicaciones técnicas, económicas y
administrativas importantes, especialmente entre las entidades locales.
El nuevo marco normativo introduce algunos cambios sobre la
gestión de la materia orgánica, a este respecto se define como compost aquel
material obtenido a partir del tratamiento biológico aerobio y termófilo de
residuos biodegradables recogidos separadamente, excluyendo el material
orgánico obtenido de las plantas de tratamiento mecánico biológico de residuos
mezclados, que se denominará material bioestabilizado.
Por otra parte, la Ley
22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados implica la
realización de numerosos cambios por parte de las administraciones autonómicas
para adaptar su régimen a lo dispuesto en dicha Ley. Si bien la norma ya
dispone de algunas disposiciones transitorias que afectan al ámbito autonómico
y sectorial, han sido identificados ciertos obstáculos que impiden su
aplicación real, dificultando la operatividad de los productores y gestores de
residuos.
Además de las consideraciones mencionadas en los párrafos
anteriores durante esta Sesión Técnica se abordaron aspectos claves para la
optimización de la tramitación autonómica en la materia de gestión de residuos,
como son: la regulación de los traslados de residuos dentro del territorio
español, la implementación de un registro de producción, la elaboración de una
base de datos única que permita la gestión electrónica de las distintas
tramitaciones (ya sean autorizaciones o comunicaciones), la aplicación por
parte de las administraciones autonómicas de una autorización válida en todo el
territorio del Estado y el posible desarrollo reglamentario del régimen de las
garantías financieras.
Para el desarrollo de los temas propuestos en la Sesión
Técnica 6 se establecieron dos mesas de debate. La primera de ellas de título: Implicaciones de las nuevas categorías de
residuos y la separación en origen marcadas por la Ley
22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. Comenzó con
la intervención de Mª José Delgado Alfaro (Subdirectora General de Residuos.
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente). En dicha
intervención subrayó que, dentro del nuevo marco normativo fijado por la nueva
Ley de residuos 22/20122, son las entidades locales las que tienen la potestad
de la gestión de los residuos domiciliarios generados en sus municipios, los
cuales poseen hasta dos años para adaptar sus ordenanzas municipales para cada
caso en concreto. En relación con el material bioestabilizado, considerado como
residuo en la nueva Ley de residuos 22/11, Mª José Delgado Alfaro indicó que
actualmente se está trabajando en una normativa transitoria y en una
actualización de la normativa sectorial aplicable que regule esta tipología de
residuos hasta que el marco normativo europeo quede totalmente definido en esta
materia.
Ramón Rabella (Jefe de la Oficina de Cambio Climático y
Sostenibilidad de la Diputación de Barcelona) indicó que es la gestión de los
residuos que se depositan en el contenedor de color amarillo los que más gastos
ocasionan al municipio, aproximadamente unos cuatro euros por habitante. Si a
esto se le suma la obligatoriedad de recoger los "bioresiduos
domiciliarios" de manera separada será necesario buscar nuevas formulas de
financiación por parte de los municipios. En ese sentido, Ricardo Luis
Izquierdo (Comisión de Coordinación Residuos. FEMP) hizo hincapié en avanzar en
la elaboración de ordenanzas municipales marco para conseguir un tipo de
contratación que sirva para satisfacer las necesidades de gestión municipal de
residuos.
Por su parte, Vicente Galván (Aselip), señaló que con la Ley
22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, se establecen
nuevas categorías de residuos (domiciliarios, comerciales e industriales) de
diferente naturaleza (vidrio, papel, envases, materia orgánica, etc.) que para
su adecuada gestión los ayuntamientos van a tener que hacer frente una alta
inversión que muchos casos no van a ser capaces de acometer.
Segunda mesa ST-6
Al terminar las intervenciones de los ponentes convocados a
la primera mesa de debate y después de una pausa, se dio paso a la segunda de
las dos mesas de debate previstas en la Sesión Técnica 6 cuyo título era:
"Optimización de la tramitación
autonómica en la gestión de residuos para dar cumplimiento a los requerimientos
de la Ley 22/2011. En esta ocasión la mesa estaba formada por: Carmen Tapia
Carrasco (Directora de Programa de la Subdirección General de Residuos), Josep
María Tost i Borràs (Agencia de Residuos de Cataluña), Verónica Tellado Barcia
(Subdirectora General de Residuos y Suelos Contaminados. Xunta de Galicia), Vicente
Galván (Representante de Aselip) y Alicia García-Franco Zúñiga (Representantes
del Foro de la Recuperación y el Reciclado).
Tanto Alicia García-Franco como Vicente Galván en sus
intervenciones confirmaron las dificultades a las que se enfrenta una empresa a
la hora de presentar un solicitud de autorización como gestor de residuos. Ocasionadas
generalmente a que en muchas ocasiones la nueva Ley de residuos 22/2011 todavía
no ha sido traspuesta a la legislación autonómica, a que la documentación
requerida no es igual en todo el territorio español o porque la instalación y
la sede social de la empresa están ubicadas en Comunidades Autónomas con
normativa distinta.
Durante su intervención, Carmen Tapia Carrasco, explicó las
líneas actuación en las que está trabajando: simplificación de los trámites
administrativos para gestión de residuos desde la Comisión de Coordinación;
proyecto ETER (Environmental Electronic Exchange Language) para la
estandarización electrónica de los datos ambientales a nivel nacional y en la
elaboración de una normativa única que regule el traslado de residuos por todo
el territorio.
En relación a la gestión de los residuos de construcción y
demolición, Carmen Tapia Carrasco confesó que existe un déficit de información
en cuanto a su aplicación y efectividad y que se está contemplando la
modificación de Real Decreto
105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los
residuos de construcción y demolición. A este respecto, Josep María Tost i
Borràs afirmó que mientras que no se aplique un canon de vertido que grave la
retirada a veredero y se elabore una reglamentación que permita la utilización
de los áridos reciclados en ingeniería civil o edificación, esta clase de
residuos continuarían llevándose a vertedero puesto que es la opción de menor
coste para los gestores.
David Gimare. Técnico de la Asociación de Ciencias Ambientales. @DavidGimare
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