domingo, 2 de diciembre de 2012

Asamblea Anual del Foro de las Empresas Ferroviarias por la Sostenibilidad (AE-6)

Desde el Foro de las Empresas ferroviarias por la Sostenibilidad, nos dan a conocer las grandes posibilidades que tiene en Ferrocarril en España, ya que es uno de los medios de transporte más eficientes que existe actualmente. 

Juan Miguel Sánchez, Presidente del Comité de Regulación Ferroviaria, nos cuenta que actualmente existen algunas trabas para que la mejora de este transporte se lleve a cabo. Por una parte, debería existir una separación real entre el Administrador de la Infraestructura y el Regulador de los servicios; por otra, la política debería mantenerse al margen de determinadas decisiones que se tomen por los reguladores, ya que estos poseen capacidad fuera del ministerio y empresas para racionalizar los nuevos sistemas. 

Pese a la gran potencialidad que tiene el transporte por ferrocarril (sobre todo en distancias de más de 300 Km.) debe mejorarse varios aspectos. En cuanto a la Regulación, estos aspectos son : Mejora del entorno económico, Mejora de la calidad de la regulación y la mejora de la Intermodalidad. 

A nivel europeo, se está creando una Red de Organismos Reguladores Europeos que unificaran la coordinación, administración y ventanillas ferroviarias. Para lograrlo, España necesitaría más recursos y una adaptación a la nueva directiva. 

Por otro Lado, Santos Núñez, Gerente de Sostenibilidad de Renfe nos presenta el “Estudio Sectorial de Ahorro de Costes Externos en el ferrocarril español. 2012”, donde muestra algunos datos importantes de la eficiencia y contaminación del ferrocarril con respecto a otros medios de transporte. 

El cambio climático, el ruido y las afecciones ambientales son de los principales costes externos del sistema de transporte. Estos costes se generan en un 94% en el transporte por carretera, en un 2% en el transporte por ferrocarril. 

Por lo tanto, podemos concluir con que la aportación a la sostenibilidad del ferrocarril es muy relevante, dando prioridad a la reducción de los costes externos frente a sus competidores, para que exista un mayor desarrollo de este transporte. 


Leire González

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