La sesión se desarrolla en formato network-café, con una introducción en la que Marcello Bulgarelli, Concejal del municipio de Correggio, nos presenta el proyecto ISOMID, modelo integrado para la gestión de la movilidad en los polígonos industriales.
A continuación los ponentes se distribuyen por las mesas por parejas bajo el siguiente formato: cada ponente dispone de 15 minutos para presentar su proyecto y después se abre un debate de 15 minutos. Una vez pasado este primer turno, los asistentes cambian de mesa para conocer otros proyectos.
Rafael Sánchez Durán, Responsable de la Agencia Energética Municipal del Ayuntamiento de Pamplona presenta el proceso elegido por el ayuntamiento para introducir el coche eléctrico. El proyecto se basa en tres ejes; colocación de 5 postes de recarga junto con Acciona y en colaboración con el ayuntamiento de Vitoria para coordinar las recargas a través del uso de las TIC, desarrollo del Carsharing y el convenio de colaboración con Iberdrola para desarrollar el coche eléctrico de alquiler. Como medida paralela están comenzando a formar mecánicos con grado de FP.
La implantación del coche de alquiler ha comenzado con postes en el centro y el hospital, y se va a ampliar con postes en el parlamento y la estación de RENFE. Como medida de apoyo los coches eléctricos no pagan por estacionar en el centro. El pago se realiza a través de la tarjeta ciudadana que integra otros servicios como bibliotecas, piscinas, etc... Las tarifas son de 6€/hora para residentes y de 8€/hora para turistas.
El coste del proyecto para el ayuntamiento es cero, ya que aporta el espacio público y la administración.
Desde la Universidad de Girona nos presentan Fesedit.cat, una manera de hacer autostop electrónicamente. Este proyecto está dirigido a crear comunidades de usuarios para facilitar el uso, fomentando la confianza mediante encuestas de valoración. Gracias a esto, han conseguido más de 1000 usuarios y otras tantas rutas diferentes, sobretodo en las comunidades de la universidad y la delegación. Otra de las aspiraciones del proyecto es la intermodalidad, cosa que se ve dificultada por la ausencia de información pública. El proyecto está centrado en aumentar su masa crítica lo cual les permitiría reforzar la red, ya que en muchos casos los usuarios una vez establecido un contacto de confianza se salen de la red. Para reforzar el proyecto la universidad ha reservado las mejores plazas de parking al carsharing. Para que los usuarios valoren adecuadamente el servicio se ha creado una moneda social en colaboración con comerciantes locales. Al adquirir un producto en una de estas tiendas recibes puntos, que posteriormente abonas a la persona que te transporta en función de la distancia recorrida. La persona que te transporta puede canjear los puntos por descuentos en los comercios colaboradores.
Pablo García Mena / pablo.gmena@gmail.com
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