martes, 27 de noviembre de 2012

El papel del ciudadano, la empresa y las administraciones en salud ambiental (ST-25)



Salud ambiental es aquella disciplina que comprende aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida y el bienestar social, estos son determinados por factores ambientales  físicos, químicos, biológicos, sociales y  psico-sociales. 



Se han tratado temas de diferente naturaleza, pero todos ellos de gran importancia para la salud humana, con el fin de seguir avanzando y de llevar a cabo mecanismos de prevención para así poder evitar la posterior actuación, la cual conlleva mayores gastos.
En el término de Salud Ambiental se distinguen dos componentes: el sanitario y el medioambiental. El Centro de Sanidad Ambiental trata de establecer un equilibrio entre ambos y, para ello, es necesaria la adquisición de responsabilidades.

En este ámbito, la Administración Pública tiene la responsabilidad de llevar a cabo políticas medioambientales y políticas de salud pública con el objetivo de que determinadas actividades conlleven el mínimo riesgo posible. Además el Desarrollo Tecnológico debe ser lo más cuidadoso posible, para lo que se establecen sistemas de control, sistemas de vigilancia, etc. A todo esto se le añade la educación ambiental.



La Salud Ambiental está relacionada directamente con la contaminación del aire, asociada a PM2,5. Estas partículas son el contaminante a medir para darnos una idea de la contaminación del aire. Procede fundamentalmente de vehículos diesel y, por tanto, son de origen antropogénico. Dada la peligrosidad de estas partículas se pretende reducir la concentración de las emisiones por debajo de 25 μg/m3 en 2015 y de 20 μg/m3 en 2020. Sin embargo, estos niveles siguen sin ser seguros, por lo que son necesarios estudios a nivel europeo que evidencien efectos adversos para la salud con concentraciones inferiores a las marcadas por la Unión Europea.

Por otro lado, la Calidad Ambiental de Interiores también adquiere una gran importancia sobre la Salud Ambiental. Se refiere a edificios del sector terciario, hospitales, residencias...y depende de las condiciones higiénico-sanitarias del ambiente y de las instalaciones. La mala calidad ambiental de las instalaciones puede producir enfermedades como la legionellosis, aspergillosis, asma bronquial, rinitis, etc. Para evitarlas se lleva a cabo:
  • Buena ventilación
  • Buena purificación del aire
  • Mantener una buena higiene
  • Controlar focos de contaminantes
  • Verificar y elaborar auditorías del CAI.



Para concluir, los biocidas, por su parte,  constan de una gran importancia dentro de la salud ambiental, estos son productos desinfectantes, conservantes,... que se emplean mayoritariamente  en el control de plagas. Entre los problemas que presentan estas sustancias cabe destacar la crisis económica que afecta a las mismas, lo que se traduce en una falta de control y seguimiento sobre las mismas. La elección del biocida mas adecuado depende de:
  • Eficacia
  • Selectividad para la especie diana
  • Menor toxicidad para el ser humano y especies no diana
  • Técnicas con menor impacto ambiental
  • Menor persistencia y diseminación en el medio



Finalmente debemos destacar el informe del cambio climático y la salud, en el cual se partía de la hipótesis de un sistema sanitario público en función de las necesidades del ciudadano, entre las propuestas cabe destacar :
  • estudio de los efectos del impacto que la comunidad científica considera más importantes para nuestro país.
  • cambio global, este es considerado coo situaciones en las que el cambio climático es el elemento central, pero no el único.
  • en la adaptación es imprescindible la implicación directa del sistema nacional de salud.
  • la investigación debe ser de carácter multidisciplinar
  • vigilancia sanitaria a de las aguas y seguridad ambiental

EDUARDO FURONES FERNANDEZ
CARLOS JIMENEZ BLAZQUEZ





No hay comentarios:

Publicar un comentario