martes, 27 de noviembre de 2012

Actividad Pesquera y Conservación (ST-2)

ENFOQUE ECOSISTÉMICO DE LA GESTIÓN PESQUERA



Como concepto inicial destacar que: “La pesca debe ser respetuosa con la biodiversidad y el ambiente marino”.

Comenzó la mesa con Silvia R.M.P. “Consejera Técnica del Ministerio de Agricultura, alimentación, medio ambiente”, la cual empezó destacando la importancia de las reservas marinas en España, que ocupan una superficie de 102.297 ha. de las que aproximadamente 10.000 son reserva integral, donde hay un mínimo uso humano (investigación). Continuó hablando de la importancia que se debe de dar a la vigilancia y métodos de vigilancia de dichas reservas.
Destacó también la importancia de la participación del sector pesquero artesanal y mantenimiento de oficios, saberes y aprovechamientos artesanales que facilita los intereses de la conservación y el aprovechamiento económico del recurso, además de facilitar la gobernanza.

Pablo Abaunza “Jefe de Área de Pesquerías (IEO)” hizo hincapié en la necesidad de tener en cuenta la: Sostenibilidad, Gestión Adaptativa, Equilibrio, Integración y complejidad; a la hora de hablar del Enfoque ecosistémico en pesca. Para lo que utilizaremos RMS-MSY, indicadores ecológicos y áreas marinas protegidas como herramientas principales.
Antonio G.A. “Presidente de la Fundación Loxanet para la Pesca Sostenible” según el cual sólo a través del dialogo podremos llegar a los objetivos de sostenibilidad. Como conclusión destacó que la Co-Gestión Adaptativa  mejora la eficiencia de la gestión pesquera: más flexible y adaptable a las necesidades del sector y de los recursos, da una mayor rapidez en la respuesta ante cambios en el ecosistema costero, mejora la evaluación de recursos por mejora de la calidad de los datos de capturas, mejora la gestión de conflictos y promueve una nueva cultura de relación entre: pescadores, pescadores y ecosistemas marinos; y pescadores y administraciones pública.
Y para concluir la primera mesa Raúl García “Coordinador de Pesquerías WWF” destacó que aún quedan muchos retos y muchas cosas que hacer en este ámbito. Y la importancia de la construcción de redes y alianzas para el aprendizaje de una buena pesca. Y para promover el sentido de la corresponsabilidad hacia un mar sostenible.


GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS



La segunda mesa comenzó con la ponencia de Ignacio Fontaneda “Subdirector General de Caladero General, Aguas Comunitarias y Acuicultura” quien habló sobre la historia de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) y de los puntos fundamentales de la reforma: Rendimiento máximo sostenible, eliminación de descartes, planes de gestión plurianuales, posibilidades de pesca transferibles, regionalización y reparto de competencias. Y concluyó con el estado actual de dicha reforma.

Javier G.P. “Secretario General de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA)”  Cada vez los ciudadanos de la UE son más escépticos con la propia UE; nuestra sensación es que la PPC da prioridad a asuntos de medioambiente y debería haber un equilibrio entre lo social, lo económico y medioambiental, sin olvidar que los pescadores también deben ser importantes en la PPC. Actualmente hay 10.200 barcos mientras que en 1986 había 21.000 destacó que contra lo que se piensa estos números son insignificantes con el de otros países como puede ser Japón o China que presentan una flota de 200.000 barcos.

Laura R.Z. “Responsable para España y Portugal de MSC” Comentó que la misión del MSC es la de que los océanos del mundo estén llenos de vida y que los recursos pesqueros estén protegidos, tanto para nuestra generación como para las generaciones futuras; a través de estándar para pesquerías y cadenas de custodia. Los principios del estándar son el estado del stock, el impacto en el ecosistema y el sistema de gestión. Concluyó con la frase: “por un futuro lleno de peces”.

Arantza M. M. “Investigadora de la Fundación AZTI” Habló de que la RMS trata de maximizar la producción en un marco intertemporal. Y de que al hablar de sostenibilidad del sector pesquero se debe considerar un concepto amplio que tenga en cuenta los límites del ecosistema marino y no únicamente los límites del recurso explotado. Este concepto de sostenibilidad se considera que es fuerte si aglutina varios conceptos a la vez: social, económico, institucional y ambiental; y débil si únicamente considera algunos de estos conceptos.


Las ideas principales que hemos sacado de estas ponencias: la falta de medio económicos, que el pescador está más implicado en las decisiones, ver también la sostenibilidad desde el punto de vista económico y social y concienciar al consumidor en la pesca sostenible.
EDUARDO DE DOMINGO GORDO
PATRICIA GIL FERNÁNDEZ DE CUEVAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario