viernes, 26 de noviembre de 2010

Soluciones prácticas para la rehabilitación integrada. Análisis comparativo de experiencias en España. (ST-26)

 Aunque actualmente el sector urbanístico este en proceso de decadencia existen iniciativas centradas en la rehabilitación integral. El objetivo de estas infraestructuras no es solo mejorar su  calidad sino también el contribuir a un espacio socialmente sostenible. Contamos con ejemplos de diversas ciudades, que en este sentido han conseguido desarrollar en sus modelos urbanísticos una gestión eficaz.
Un caso lo encontramos en la playa de Palma (Baleares).  Debido a la importancia del sector turístico en la región, se ha planteado la rehabilitación integral como instrumento para la revalorización de la zona. El proyecto planteado tiene como objetivos principales la disminución del consumo de energía y emisión de gases, la rehabilitación integral de todas las edificaciones y el incentivo a una movilidad urbana sostenible. Para ello se cuenta con la ayuda de arquitectos y las entidades públicas correspondientes, sin olvidar el apoyo social imprescindible para la aprobación de este tipo de proyectos.
La situación es distinta para la ciudad de Compostela ya que hay que tener en cuenta que se trata de ciudad patrimonio de la humanidad, el reto por tanto es mantener esta titularidad sin renunciar al desarrollo urbanístico. Para ello se cuenta con la ayuda del Consorcio de la Ciudad de Santiago, que se trata de una herramienta técnica y de financiación para el desarrollo urbano. Gracia s a este tipo de apoyo y a la colaboración de los ciudadanos y administraciones  se ha conseguido crear un centro histórico perceptible y eficiente.
Quizás el caso en el que los resultados son más evidentes sea el de la renovación del centro histórico de Granollers, una pequeña ciudad situada a menos de 30 Km. de Barcelona. Pese a que su patrimonio histórico-artístico no sea muy rico, los esfuerzos por otorgarle su merecido valor han dado como resultado un centro urbano que nada tiene que envidiar al de las grandes urbes. El éxito de esta iniciativa radica, en haber dado prioridad al peatón frente al vehículo, de hecho sin este modelo de movilidad no se hubiese podido abordar el plan.
Como ejemplo, el centro de la ciudad que se ha convertido en una zona totalmente peatonal, con vías de más de 1 Km. de longitud sin interrupciones viales. Además, con el objetivo de dinamizar el centro y evitar que éste se rigiera por el horario comercial, se han llevado a cabo varios proyectos de edificación habitable con resultados satisfactorios.
Como comentaba Albert Camps (Concejal de Obras y Proyectos, Medio Ambiente y Espacios Verdes y Áreas de Programación, Ayto de Granollers), la creación de espacios peatonales supone la aparición de nuevos escenarios para el diálogo, de relaciones sociales, de oportunidad para la cultura, el ocio, el deporte… Por tanto, no sólo se trata de renovación urbanística sino también de mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.
A veces estas remodelaciones, no consiguen los objetivos deseados como ha ocurrido en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles  (Madrid) debido a la falta de un marco fiscal y financiero así como un mayor desarrollo en la red de empleo.
En cualquier caso, para alcanzar los objetivos propuestos es importante tener una visión integradora y sobretodo, considerar las necesidades presentes y futuras de los ciudadanos.

Rodrigo Núnez de Arena
Rocío Villapalos García

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