miércoles, 24 de noviembre de 2010

Protección de la biodiversidad y uso sostenible del mar (ST-24)

Mesa 1: Biodiversidad
·         Biodiversidad marina: presente y futuro. Por José Templado
Existe una tendencia a la pérdida progresiva de la biodiversidad. Esta pérdida causa un mar más pobre, homogeneizado, banalizado y simplificado empobreciendo los ecosistemas marinos.
La fragmentación de los hábitats produce una disminución en la variabilidad genética por lo que es más vulnerable a los cambios ambientales.
Si se consideran todos los impactos de la actividad humana, se provoca un cambio global en el medio marino ocasionando un incremento de la temperatura y una acidificación de las aguas
Es importante proteger la biodiversidad por los aspectos económicos, de complementariedad, principios científicos y del conocimiento, principio de precaución, y principio ético.
Para paliar la pérdida de biodiversidad podemos minimizar los impactos, una legislación eficaz, concienciación ciudadana, conocimiento científico y protección de áreas marinas y especies.
·         Papel ecológico de los ecosistemas bentónicos profundos: las comunidades de corales de profundidad. Por: Covadonga Orejas.
Los sistemas bentónicos, a más de 200 metros de profundidad, son el hábitat más amplio de la Tierra. Aún así las plataformas marinas siguen siendo grandes desconocidas para nosotros.
Se han desarrollado métodos de muestreo no invasivos que pueden alcanzar hasta los 11000 metros. Gracias a estas tecnologías se han podido cartografiar comunidades bentónicas en lugares como el Cañón de Avilés, Cañón submarino de Crap de Creus, bancos en Galicia o la 1º reserva marina protegida del Cachucho.
Mesa 2: Energía
·         Planificación del desarrollo de la energía eólica marina en España. Por: Pilar Muela.
En el Real Decreto 1028/2007 de la Autorización de instalaciones de generación en el mar se desarrolló un Estudio Estratégico Ambiental aprobado en 2009. En este estudio se incluyen los criterios de zonificación (puramente ambientales) y aunque no se dispuso de cartografía de precisión, se incorporarán 10 áreas a la Red Natura.
·         Prospecciones para el análisis de emplazamientos y corredores de evacuación en áreas de interés para el desarrollo de energías renovables marinas. Por: Héctor Martínez Calls.
El objetivo de las prospecciones es la obtención de información válida y precisa para obtener una cartografía al detalle del fondo marino y cartográfica temática (como oceanografía y calidad ambiental).
Existen técnicas disponibles para la evaluación de la zona apta de las prospecciones evitando así un mayor impacto marino.
Se deben que realizar prospecciones para buscar aquellas zonas más factibles, que no hipotequen al medio ambiente y permitan este tipo de tecnologías.
Mesa 3: Pesca
·         La pesca como descriptor cualitativo. Retos y problemas. Por: Carlos Cabanas Godino.
Siempre se ha pensado que el mar es una fuente inagotable de recursos. Hasta los años 80 las pesquerías utilizaban los recursos hasta su satisfacción económica. Hasta ahora se ha implementado un enfoque de precaución pero se va visto que esto no es suficiente, por tanto se ha creado un nuevo enfoque, el ecosistémico.
Este enfoque ecosistémico está basado en conseguir una explotación marina de una manera sostenible en el tiempo.
Se han establecido planes de recuperación en las que se incluyen: reservas marinas, zonificaciones en función del grado de protección, medidas para mitigar las capturas accidentales, etc.
Se han creado una serie de medidas para disminuir la sobreexplotación del mar, entre ellas el enfoque ecosistémico.
·         Pesca artesanal. Por: Juan Manuel Gómez Blanco.
En las zonas con uso exclusivo de pesca artesanal, existe un continuo despoblamiento, por lo que falta un relevo generacional.
La autoridad científica es muy cara, por lo que si una asociación pesquera pequeña tiene una propuesta de gestión se las tienen que arreglar con sus propios medios.
Como soluciones se muestra una mejora de la comercialización (comercio justo) y que la participación real en la toma de decisiones sea de los pescadores (50% pescadores, 50% administración).
Mesa 4: Contaminación
·         Retos frente a la contaminación marina. Por: Juan José González Fernández.
Solo con medidas químicas no se puede determinar si una zona está contaminada o no, hace falta un análisis biológico o ecotoxicológico.
·         Mejora de las condiciones ambientales y del uso de la bahía de Portmán. Por: Galo Díez Rubio.
Debate
El debate fue dinámico y participativo.


Nur García Herrera
Miriam García Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario