miércoles, 24 de noviembre de 2010

Captura y almacenamiento de CO2 (GT-2)

Una serie de expertos exponen varias iniciativas para demostrar la viabilidad de técnicas, todavía en desarrollo, de captura y almacenamiento de CO2  .
Se exponen tres tipos de mecanismos de captura de CO2 conocidos como de  primera generación que son: Precombustión, oxicombustion, y postcombustión
Precombustión. En este proceso se siguen los siguientes pasos: Obtención del gas de síntesis por gasificación,  que además de para producir electricidad, tiene otras aplicaciones en la industria química.Shifting” o reacción gas-agua, se convierte el CO del gas de síntesis en CO2  y por último separación de H2 y CO2  .El CO2  producido ya puede almacenarse y el resto de gases, entre los que se encuentra el H2 se utiliza para otros fines.
Existe un proyecto de esta técnica en la planta piloto en el GICC de Puertollano
Oxicombustion.la combustión de realiza con oxigeno y no con aire. Los gases de combustión están constituidos por CO2  en su mayoría. Existen diferentes plantas de desarrollo tecnológico en el mundo Vattenfall (Alemania), Total (Francia), Ciuden (España) y en CS Energy  (Australia)
Postcombustión: Se utiliza un líquido absorbente (Aminas o Amoniaco enfriado) que, al contacto con los gases de la combustión, reacciona con el CO2 y lo extrae de los mismos. Algunas de las ventajas que tiene esta técnica es que no necesita cambios en las infraestructuras ya existentes son plantas totalmente reversibles, aunque también tiene el inconveniente de que es necesaria una purificación de gases antes de la separación del CO2 y tiene un coste muy alto.
Una vez capturado el CO2, se transporta por tuberías, para transportar el gas es necesario

No hay comentarios:

Publicar un comentario