miércoles, 24 de noviembre de 2010

ACS: aportaciones al reto de la sostenibilidad (SD-8)

ACS es un grupo empresarial que apuesta por la sostenibilidad a través de sus diferentes empresas con iniciativas como la biometanización de residuos y el craqueo de plásticos (estudio experimental). En su compromiso con la sostenibilidad el grupo empresarial está casi en su totalidad certificada según los requisitos de la NORMA UNE-EN-ISO 14001.
 El grupo ACS trabaja en muy diversos campos. En materia energética son la primera empresa no eléctrica en energía renovable instalada, apostando por la energía eólica, hidráulica y termosolar (son responsables de la producción del 35% de energía termosolar en España). Muestra de esta apuesta por energías “limpias” es el proyecto de vehículo limpio que lleva acabo el grupo en colaboración con otros organismos públicos y privados.
Otro campo en el que destaca el grupo es la edificación. Esta actividad consume el 40% de la energía total producida en Europa y es la causante del 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero ya sea de forma directa o indirecta. Esto es debido en gran parte a que los edificios modernos no son suficientemente eficientes energéticamente y a que la rehabilitación de edificios antiguos  para mejorar esta cuestión no es un proceso muy extendido.
El Grupo ACS y en concreto la empresa Dragados trabajan en proyectos de I+D+i en el campo de la eficiencia energética para suplir este problema. Actualmente esta empresa lidera un proyecto denominado I3CON junto con 25 socios europeos, para potenciar   a la edificación  industrial integrada e inteligente. Un ejemplo de este proyecto son las viviendas sociales para jóvenes situadas en el Nº 53 de la calle Margaritas en Madrid.
Otro de los campos en el que trabaja ACS y en concreto las empresas del grupo Geocisa y FPS es en las descontaminación de espacios marinos. En concreto ambas empresas forman parte del proyecto PROMARES. Este se basa en la mejora del control y la calidad de las aguas, lodos y sedimentos marinos. En él participan instituciones públicas  como universidades o centros de investigación, e instituciones privadas como el propio grupo ACS.
Otro ejemplo de la diversidad de las empresas del grupo es Urbaser, empresa dedicada a los residuos y sus tratamientos, además de a la limpieza viaria. A través de proyectos de I+D+i han ideado técnicas sostenibles donde tratan de reducir emisiones contaminantes y sonoras, apuestas por el desarrollo de energías renovables y estudian medidas para ahorrar agua.
Una de las técnicas más novedosas de esta empresa es el uso de los residuos urbanos para la obtención de energía. Mediante la separación de los residuos urbanos en fracciones se obtiene materia orgánica que se somete a procesos de compostaje y biometanización. Los plásticos que se obtiene de esta separación se someten a procesos de gasificación o craqueo catalíticos en los cuales se obtiene energía. Con este procesos se reducen los residuos depositados en vertedero pero se obtiene productos como los alquitranes que si no se tratan adecuadamente pueden ser muy peligrosos para el medio ambiente.
Como conclusión decir que el grupo ACS es un conjunto de empresas muy amplio que actualmente esta invirtiendo muchos esfuerzos en realizar medidas sostenibles en muy amplios y diversos campos de acción.

Laura Rodríguez Ríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario