lunes, 29 de noviembre de 2010

Planes de adaptación al Cambio Climático. (ST-21)

La exposición de los diferentes planes ante el cambio climático, fue comentado por diferentes entidades, en concreto se intervinieron cuatro interventores: Ernesto Rodríguez (perteneciente a la Agencia Estatal de Meteorología), Pedro Arrojo (profesor del Departamento de Análisis Económico), Efrén Feliú (responsable de TECNALIA) y Josep Amadó (Director de Calidad y Medio Ambiente).

Tras el despliegue de ideas de los interventores, tres personas más entraron en el debate: Antonio Palau (gerente de ENDESA), Leandro Sequeiros (perteneciente a la conserjería de Medio ambiente de la junta de Andalucía) y Francesc Giró (director de Acciónatura). El moderador del debate fue Jordi Ortega (investigador de la universidad Carlos III).

De un primer modo, todos ellos hacen hincapié en la necesidad en primer lugar de evitar que las concentraciones de gases que hoy en día están en la atmósfera continúen aumentando. Una segunda actuación sería la concienciación y educación a los ciudadanos de la situación actual para poder adaptarnos a los cambios que se deban llevar en el modo de vida y ser eficaces con dichas medidas ante el cambio climático.

Desde AEMET, se crean diferentes modelos a partir de los cuales se pueden realizar distintas proyecciones (con alto grado de incertidumbre) para aproximarse a lo que puede ocurrir en un futuro en una zona concreta del país, destacando los escenarios climáticos regionalizados.

El profesor Arrojo, hace alusión a la importancia de un estudio tanto regional como local, de modo que se puedan analizar factores como peligrosidad, vulnerabilidad y adaptación de un determinado lugar.

Un patrón de actividades que se pueden llevar a cabo por parte de diferentes empresas, para ser más respetuosas con el medio ambiente son por ejemplo las efectuadas por MIGUEL TORRES, S.A: un plan de reducción mediante la disminución del consumo energético (con tinas antioxidantes), inversión en energías renovables (solar térmica y eólica), eficiencia en el uso del agua (reutilización de un 15%), disminuir el peso de la botella de vidrio (previsto de 540 a 320 gr), planes de mejora de bosques colindantes a las parcelas de la empresa, etc.

El resto de los ponentes se adentraban en los mismos términos de estos tres interventores. Como conclusión de esta sesión, cabe recalcar que es necesario saber que en la naturaleza no hay nada medido con valores fijos, los humanos deben evitar el incremento de gases en la atmósfera que aceleren el proceso del cambio climático mediante una nueva educación. No es sólo mitigar los efectos sino, adaptarse a lo que cambie en la naturaleza.


José María Gómez del Cerro

Mª Elena Mayor Berzal

No hay comentarios:

Publicar un comentario