lunes, 29 de noviembre de 2010

Futuro de los servicios de agua urbana en España. (GT-8)

Los diferentes ponentes que han participado en este grupo de trabajo, han expuesto de forma clara y concisa sus conclusiones y opiniones acerca de los servicios de agua urbana en España. El grupo de trabajo ha considerado diversos apartados, son los siguientes:

-Cambio climático: Las catástrofes naturales relacionadas con el agua véase el ejemplo de las inundaciones o sequias causan millones de pérdidas humanas. En el caso concreto de España se estima una reducción del aporte hídrico entre un 5% y un 14%, por lo que la la gestión eficaz del agua es de importancia capital.

-Gobernanza y gestión: La gestión del agua debe ser abordada desde un pacto estatal entre las grandes fuerzas políticas, se debe gestionar el agua desde las cuencas excedentarias a aquellas que son deficitarias, no existe una solución única, hay buscar soluciones mixtas (trasvase,desaladoras…) .Existen diferencias entre el coste del agua y el precio final que paga el consumidor, en estos momentos el consumidor no paga el importe total del servicio de agua domiciliaria. La gestión del agua por parte de empresa/administración debe ser integral y debe ser abordada como un elemento estratégico para el Estado.

-Redes de interrelación: Las redes de interrelación entre la sociedad y los agentes implicados en la gestión del agua son muy importantes para mejorar la gestión del agua. Es necesario establecer conexión con la sociedad para plantear los problemas asociados a la gestión del agua, y así poder aliviar tensiones derivadas de un posible aumento en el precio del servicio. Un ejemplo serían las encuestas, los portales online y las redes sociales. Se ha remarcado la importancia de la gestión del conocimiento dentro de las empresas y administraciones que gestionan el agua como si fuese un capital más de la empresa.

-Innovación: La innovación como en otros ámbitos es fundamental para desarrollar nuevas tecnologías y metodologías capaces de ofrecer un servicio de calidad al menor coste posible, y todo esto de manera que sea sostenible a lo largo del tiempo desde el punto de vista ambiental. Para esto hay que identificar las necesidades presentes y futuras, de manera que la empresa sea capaz de aprovechar las oportunidades del futuro.

-Eficiencia energética: El uso del agua está íntimamente relacionado con el consumo de energía. Teniendo en cuenta la situación actual en la que la generación de energía supone un reto ambiental, se deben tomar las medidas oportunas que garanticen una gestión eficaz del agua desde el punto de vista energético.

Rubén Pardo Hernangómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario