lunes, 29 de noviembre de 2010

El papel de la educación ambiental en la relación global-local. El caso del cambio climático. (ST-11)

Introduce y modera: Felipe Velázquez de Castro González. Asociación Española de Educación Ambiental

Marco teórico conceptual
El cambio climático es el principal problema dentro del marco ambiental. Lo más preocupante es el rápido intervalo en el que acontece así como su persistencia.

El enfoque sistémico en las relaciones global-local
La crisis ambiental se ha desencadenado por la implantación de dos lógicas amplificadoras no sistémicas: la lógica de la máquina y la del beneficio inmediato o del mercado. Ambas lógicas producen una pulsión desaforada en explotar a la naturaleza y las personas. Por tanto, es necesario rescatar una mirada sistémica para aliarse con la lógica de la vida, trabajando entre lo económico, ecológico y ético, entre lo local y global y entre la productividad y la felicidad. De esta manera, se favorecerá el desarrollo de estrategias que impulsen dos características claves para salir de la crisis ambiental resistencia y resiliencia.

Percepción social: El problema de Cambio Climático
Se elaboró un estudio en 2008 para ver la evolución de la representación social del Cambio Climático en la sociedad española. Este mismo se repitió en 2010, mostrándose que el problema ha perdido presencia y relevancia en la sociedad española, creyendo esta que existe y atribuyéndolo principalmente a la actividad humana, pero sin localizarlo temporal y espacialmente. Además, los ciudadanos reconocen la carencia de información, sobre todo en políticas de respuesta y combinan creencias erróneas y falsas sobre las causas del cambio.

Presentación de experiencias de buenas prácticas en Cambio Climático

En el ámbito del sistema educativo
Han sido muchas las instancias educativas que han abordado el estudio del Cambio Climático y  han diseñado herramientas para poder abordar la formación sobre cambio climático desde las aulas y en los diferentes niveles educativos. Así, existen programas de educación formal para primaria, ESO y bachillerato como son: KiotoEduca (Junta de Andalucía), Climántica (Xunta de Galicia), Actúaconenergía (Gobierno de Aragón), EduCC y El canvi climàtic (Generalitat de Catalunya) y diversas experiencias en la universidad: Universidades por Clima, Comisión sectorial de la CRUE (CADEP) y nuevos planes de estudio.

En el ámbito de las ciudades
La ciudad tiene un papel educador, de manera que si ésta abarca acciones enfocadas a la sostenibilidad, la ciudadanía modifica sus valores. Por otro lado, se hable de la Red de Ciudades Educadoras para la Sostenibilidad, una red temática que nace al amparo de la Red Europea y muestra cómo varía la ciudad para educar a la ciudadanía. Existen una serie de experiencias de las cuales se mencionan la Gestión Integral de Educación Ambiental en Barcelona, Movilidad Sostenible (bicicleta) en San Sebastián, Gestión de Residuos (aceite doméstico) en Hospitalet de Llobregat y Recurso Coherente de Educación Ambiental en Pozuelo de Alarcón.

En el ámbito de los hogares
Los hogares pueden ser concebidos como espacios estratégicos para el cambio climático hacia una cultura baja en carbono.
El programa Hogares verdes trata de mover las barreras que dificultan el paso de la sensibilidad a los comportamientos responsables.
Como conclusión la educación ambiental es tarea de todos. Y no solo tiene que dirigirse a los estudiantes sino a toda la sociedad.

En el ámbito de las empresas
Es un ámbito con connotaciones negativas. Hay que afrontar retos ambientales y de prevención de riesgo químico. Un dato importante es que las empresas tienen herramientas para reducir un 80% el impacto  y que existen unas claves para las buenas prácticas como el ecoetiquetado europeo, la utilización de las últimas tecnologías disponibles, la sistemática de aplicación que es el ecodiseño, informar al consumidor y trasladar el beneficio al cliente.

En el ámbito de los medios de comunicación
Resulta importante la contribución de los medios a la sensibilización de la ciudadanía. Existen huecos para el medio ambiente tanto en programas de televisión específicos, radio, publicación de revistas, etc.
Si los particulares se conciencian los gobiernos y grandes empresas responden.
Tenemos que vivir sencillamente para que otros sencillamente puedan vivir.


Sandra Ortiz Catalán
Laura Marqués López

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