viernes, 26 de noviembre de 2010

Europeización de los gobiernos locales. Fondos y proyectos europeos. (GT-30)

En la Agenda 21 y la campaña europea de ciudades y pueblos hacia la sostenibilidad se dieron los primeros pasos para la colaboración entre el ámbito europeo y local.
Octavi de la Varga (sustituto de Agustín Fernández de Losada) trabaja en la Proyección europea de la Diputación de Barcelona. Su principal objetivo es la cooperación para el desarrollo económico, cultural y ambiental.
Se articula mediante tres ejes de trabajo:
  • Apoyo municipal.
  • Sensibilización ciudadana en términos Europeos.
  • Seguimiento de las políticas comunitarias.
Pedro Ballesteros habló del pacto de alcaldes en busca de una financiación adecuada. Existen varios mecanismos de financiación comunitaria:
         1. Automática o semiautomática, suele ser gestionada por las CCAA y equivale aproximadamente al 85% del dinero que viene de Europa.
           2. Base competitiva, donde se convocan proyectos para llevarse el dinero restante (en torno al 15%).
Ferrán Vallespinos (ocupando el puesto de Joan Antoni Barón), expuso su opinión sobre la situación energética que hay actualmente en España, la cual se basa en el uso de los combustibles fósiles. Debido a su no disponibilidad a largo plazo, es necesario que se tomen medidas por parte de los ayuntamientos a través de las ordenanzas o los sistemas fiscales. El problema radica en la financiación, ya que en temas de sostenibilidad no suele haber prestamistas dispuestos a colaborar económicamente.
Es por ello, que muchos ayuntamientos han decidido acudir al Banco Europeo de Inversiones, ya que éste apuesta fuertemente en temas de energías renovables y eficiencia, llegando a abonar cuantías de 250.000.000 de Euros.
Por último, Doménec Cucurull comentó la necesidad sobre la elaboración, por parte de cada municipio, de un Plan de Acción para la Energía Sostenible.
La redacción del Plan cuenta con apoyo técnico y económico, que se establece mediante un convenio específico para cada población.
Además, se financió un estudio en eficiencia energética y en energías renovables que dio pie a la obtención del proyecto europeo ELENA, de apoyo técnico a la implantación de iniciativas de sostenibilidad energética en la provincia.


Agustín de la Mora Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario