viernes, 26 de noviembre de 2010

Endesa ante el reto del cambio climático, un compromiso de futuro. (SD-14)

Organiza: Endesa

En estos últimos años son cada vez más frecuentes las noticias de todo tipo sobre las veleidades atmosféricas, relacionadas de cerca o de lejos con el cambio climático que se asume como ineludible, temible, omnipresente. Hay quien, absurdamente, lo relaciona incluso con otras catástrofes como los seísmos y maremotos. Los medios de comunicación, los ecologistas, el propio IPCC de la ONU, incluso algunos comunicadores poco escrupulosos como Al Gore han sensibilizado de manera asombrosa a la sociedad acerca de la amenaza que se convierte ya en realidad dramática. Aunque las predicciones siempre se refieren a tiempos futuros de 50 o 100 años, se presupone que la catástrofe ya está aquí.
Sin duda, sabemos algunas cosas que parecen preocupantes; por ejemplo, el incremento acelerado del CO2 de origen antropogénico.
No vale cruzarse de brazos porque, con o sin cambio climático, lo cierto es que no lo hacemos bien: despilfarramos energía, la usamos con poca eficiencia y nos hemos volcado en exceso en las fuentes fósiles (carbón e hidrocarburos). Por razones de economía -doméstica, empresarial, incluso de recursos planetarios-, esto es insostenible. Con o sin cambio climático, habría que ponerle coto a la situación. Con políticas de adaptación, que habrán de ser estudiadas cuidadosamente en función de los riesgos locales. En cambio, las políticas de mitigación son ineludibles. Y en ellas juega un papel preponderante la tecnología, la innovación, en busca de eficiencias hasta ahora nunca obtenidas en el uso de los recursos energéticos tanto tradicionales como renovables.
Son muy numerosos los investigadores que han encontrado -con la mejor buena fe, eso es obvio- en el cambio climático y sus posibles efectos un campo de trabajo con enormes posibilidades científicas y económicas; algo que era impensable hace unos cuantos años.
Está claro que está aumentando muy deprisa la concentración de los gases de efecto invernadero. El dato, que nadie discute, es que durante el siglo XX ese incremento ha estado en torno al 30%, lo cual es mucho para un solo siglo. Por otra parte, las temperaturas parecían crecer en promedio de manera bastante clara, y de forma continuada en los últimos 25 o 30 años, hasta que dejaron de subir en 1998.
Enel-Endesa sostiene que, con el fin de tener éxito, las políticas internacionales sobre el clima deberían fijarse como objetivo de la reunión un acuerdo que reúna los siguientes cinco requisitos generales:
  • Alcance global
  • Compromisos y límites razonables y alcanzables
  • Centrado en soluciones económicamente eficientes para el cambio climático
  • Participación del sector privado, permitiendo que los inversores privados creen valor mediante la reducción de las emisiones
  • Mecanismos de financiación para impulsar el progreso tecnológico y ayudar a los países en desarrollo en la aplicación de políticas adecuadas de mitigación y adaptación.
Tanto a corto como a largo plazo, las tecnologías son un elemento fundamental para lograr una baja emisión de carbono y abordar eficazmente el cambio climático, promoviendo a su vez el desarrollo sostenible.
La financiación del desarrollo, transferencia y despliegue de la tecnología es fundamental para ser capaces de limitar el aumento de la temperatura media mundial a un máximo de 2 ° C. La financiación debería diseñarse para tratar, mediante instrumentos debidamente diferenciadas, las siguientes dos categorías principales de programas:
  • Implementación de las actuales tecnologías de baja emisión de carbono
  • Desarrollo y despliegue de las nuevas tecnologías
Enel-Endesa es una de las compañías energéticas más grandes del mundo y está en condiciones de aportar una contribución valiosa al fortalecimiento de los pilares del desarrollo y transferencia de tecnología.
Son uno de los principales actores en el mercado mundial del carbono y darían la bienvenida a unas condiciones estables a largo plazo, que les permitieran ampliar sus actividades en proyectos capaces de generar créditos de reducción de emisiones.
Como líderes en la mayoría de los países en los que operan, tienen la capacidad para ofrecer soluciones eficaces para aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones en los sectores energéticos de los países en desarrollo. Estas soluciones, que pueden verse favorecidas por la disponibilidad de fondos públicos, incluyen la energía hidroeléctrica, otras fuentes de energía renovable, la energía nuclear, la CAC (CCS), las redes inteligentes y la eficiencia energética.
Apoyan el establecimiento de un nuevo marco para activar nuevos y más eficaces mecanismos de financiación privada del mercado de carbono.
Un "mercado de carbono de capital privado para el desarrollo sostenible" debería ser capaz de promover una reforma de los mecanismos existentes y preparar el terreno para los nuevos, que deben diseñarse sin distorsiones y barreras y estar abiertos a todas las tecnologías.
Actuaciones de Endesa Energía en Renovables:
  • Energía solar fotovoltaica: Instalaciones realizadas en cliente final en España y Francia, principalmente sobre cubiertas
  • Energía solar térmica: Instalaciones realizadas en cliente final, principalmente en sector terciario y nueva construcción
  • Cogeneración: Venta de proyectos llaves en mano de cogeneración a cliente final, incluyendo proyectos de microcogeneración a sector terciario
  • Gestión energética Integral (GEI): Venta de energía útil a cliente final, donde Endesa Energía funciona como una ESCO que presta servicios energéticos en modelo Contrato de Suministro (Supply Contract).
Huella CO2 e
La huella de CO2 e consolida un inventario de GEI que incluye tanto las emisiones directas, asociadas a las actividades que son controladas por Endesa, como aquellas emisiones indirectas, que no siendo generadas en fuentes controladas por la Cia., son consecuencia de las actividades de ésta.
Motivaciones para abordar el cálculo de la huella de carbono:
  • Continuar con la integración del factor carbono en la estrategia empresarial de Endesa, valorando su influencia a lo largo de la cadena de valor (ciclo de vida) de los negocios del Grupo Endesa.
  • Evaluar el potencial para establecer actuaciones de mitigación y/o compensación de emisiones de GEI hacia otros agentes implicados en los procesos, como proveedores y clientes.
  • Detallar información para dar cobertura a las necesidades de reporte de datos relacionados con Cambio Climático.
  • Complementar la política de información a consumidores/clientes de Endesa.
  • Ampliar información relacionada con la mejora de la eficiencia operativa(identificación de etapas intensivas en energía; menores emisiones generalmente implican menor intensidad energética y/o menores pérdidas).

Alejandro López-Casero Hernández
Marta López-Casero Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario