La jornada se ha basado en una presentación y posterior debate sobre el documento preliminar llamado “Economía del agua: retos y soluciones para la financiación del ciclo del agua”. En el se encuentran cinco preguntas clave que se han tratado durante la sesión. Informando primero sobre las conclusiones a las que se habían llegado durante la realización del documento citado, para después proponerlas en dinámica de grupo.
Seguidamente exponemos las preguntas y conclusiones principales:
1. ¿Cómo se vienen invirtiendo los recursos públicos en contraste de la Directiva Marco de Aguas (DMA)?Se mantienen en la planificación hidrológica anterior, y por tanto, la lógica tradicional de oferta. No se han cumplido diversos principios económicos básicos como el de transparencia, recuperación de costes o coste eficacia, obligatorios en la DMA.
2. ¿Cuáles serán las nuevas formas de financiación de los problemas a solucionar y retos a alcanzar en el ámbito de la gestión del agua?O no existen o carecen de rigor existencial. Para la financiación del agua debemos tener en cuenta que estamos ante una situación de monopolio natural en el que la competencia es por el mercado. Se necesitan mejoras, como una evolución progresiva en cánones a la recuperación de costes. Como conclusión básica es necesario un aumento de las tarifas. Otra es seguir el modelo francés, que privatiza la gestión del agua, aunque la considera pública.
3. ¿Cuáles son los instrumentos económicos, especialmente las estructuras tarifarias que fomentan un uso sostenible del agua?No hay proyectos de financiación, puesto que no se informa a los usuarios de lo que van a tener que pagar. Al realizar primero la obra y luego discutir las tarifas unificadas o binomiales (con parte fija y variable), que deben incentivar un uso sostenible del recurso. Reformas de cánones de vertido, levemente más altos que la mejor tecnología posible. Modelos tarifarios crecientes con recuperación de costes y modelo por bloques crecientes según el padrón municipal. Se necesitan soluciones innovadoras en tarifas e instrumentos económicos. Retirar competencias a ayuntamientos pequeños y asegurar una transparencia de las tarifas.
4. ¿Qué servicios del ciclo del agua deben correr a cargo y/o subvencionarse a través de los presupuestos generales de las administraciones?Redefinir el concepto de interés general que asume la DMA. Nuevos criterios de responsabilidad económica. Incentivos inteligentes a las buenas prácticas (¿cómo subvencionar?).
5. ¿En qué medida la participación pública puede afectar a la financiación de las medidas incluidas en la planificación hidrológica?La DMA no es aplicable sin complicidad social (democracia participativa). Una solución es la seducción, la participación gracias a la información adaptada a la población, evitando tecnicismos para generar confianza dando a entender que la ciudadanía tiene derechos y obligaciones. Hay que abrir el modelo de participación pública para ser transparentes y garantizar la pluralidad.
Mª Eugenia Gete Hernández
1. ¿Cómo se vienen invirtiendo los recursos públicos en contraste de la Directiva Marco de Aguas (DMA)?Se mantienen en la planificación hidrológica anterior, y por tanto, la lógica tradicional de oferta. No se han cumplido diversos principios económicos básicos como el de transparencia, recuperación de costes o coste eficacia, obligatorios en la DMA.
2. ¿Cuáles serán las nuevas formas de financiación de los problemas a solucionar y retos a alcanzar en el ámbito de la gestión del agua?O no existen o carecen de rigor existencial. Para la financiación del agua debemos tener en cuenta que estamos ante una situación de monopolio natural en el que la competencia es por el mercado. Se necesitan mejoras, como una evolución progresiva en cánones a la recuperación de costes. Como conclusión básica es necesario un aumento de las tarifas. Otra es seguir el modelo francés, que privatiza la gestión del agua, aunque la considera pública.
3. ¿Cuáles son los instrumentos económicos, especialmente las estructuras tarifarias que fomentan un uso sostenible del agua?No hay proyectos de financiación, puesto que no se informa a los usuarios de lo que van a tener que pagar. Al realizar primero la obra y luego discutir las tarifas unificadas o binomiales (con parte fija y variable), que deben incentivar un uso sostenible del recurso. Reformas de cánones de vertido, levemente más altos que la mejor tecnología posible. Modelos tarifarios crecientes con recuperación de costes y modelo por bloques crecientes según el padrón municipal. Se necesitan soluciones innovadoras en tarifas e instrumentos económicos. Retirar competencias a ayuntamientos pequeños y asegurar una transparencia de las tarifas.
4. ¿Qué servicios del ciclo del agua deben correr a cargo y/o subvencionarse a través de los presupuestos generales de las administraciones?Redefinir el concepto de interés general que asume la DMA. Nuevos criterios de responsabilidad económica. Incentivos inteligentes a las buenas prácticas (¿cómo subvencionar?).
5. ¿En qué medida la participación pública puede afectar a la financiación de las medidas incluidas en la planificación hidrológica?La DMA no es aplicable sin complicidad social (democracia participativa). Una solución es la seducción, la participación gracias a la información adaptada a la población, evitando tecnicismos para generar confianza dando a entender que la ciudadanía tiene derechos y obligaciones. Hay que abrir el modelo de participación pública para ser transparentes y garantizar la pluralidad.
Mª Eugenia Gete Hernández
Joanna Jiménez Caja
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