domingo, 28 de noviembre de 2010

El medio ambiente en la prestación de servicios profesionales (AE-1)

La actividad consistió en una mesa redonda con cinco ponencias y un pequeño debate con preguntas al finalizar. Organizado por la UP. 

La mesa redonda fue presidida por D. Francisco A. Feijó presidente de la UMPL y moderada por D. Carlos Carnicer presidente de UP y vicepresidente de la UMPL 

La primera intervención fu e a cargo de D. Francisco A. Feijó presidente de la Unión Mundial de Profesiones Liberales cuya procedencia coincide con el país invitado a CONAMA 10, Brasil. 

Ofreció una visión generalizada de la importancia que tiene el Medio Ambiente para una nación como Brasil, “Los recursos naturales y la biodiversidad son la raíz de nuestro pueblo”. También mencionó la gran importancia y responsabilidad de las empresas en su protección y cuidado, para ello hizo hincapié en la generación de nuevos estudios y profesiones dirigidos al medio ambiente que se han generado en Brasil y del papel fundamental de los colegios profesionales en este aspecto. 

Por último destaco el amplio abanico de legislación ambiental crucial para un país emergente y con tanta riqueza natural como Brasil. 

La siguiente intervención corrió a cargo de Francisca Sauquillo presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios. En su intervención a afirmo que la CCU como organismo de representación está presente en numerosos foros, observatorios y asociaciones; así como en la elaboración de informes y dictámenes en numerosos ámbitos. Realiza la tarea de informar y concienciar a los consumidores en materia de medio ambiente como por ejemplo: Racionalización del uso de la energía, del consumo de agua, reciclaje…. Ya que son consciente de la falta de formación e información y del uso de la publicidad engañosa. “Sólo el necio confunde valor y precio” A. Machado. 

Raquel Millán especialista en seguro de responsabilidad medioambiental de Marsh detalló el papel de la Ley Omnibus RD 1000/2010, la Ley paraguas RD 17/2009 y la Ley de responsabilidad ambiental 2090/2008. En el establecimiento de responsabilidad para los profesionales que trabajan en el ámbito que afecta al medio ambiente. Así como en el establecimiento de garantías financieras para empresas especificadas en el Anexo III de la Ley 2090/2008. Aunque no son obligatorias por ahora no exime de la responsabilidad asignada. También se describieron las coberturas que ofrecen las aseguradoras en materia ambiental y la situación brasileña en este campo. 

Como representantes de la UP Luis Suárez y Edelmiro Rúa destacaron el increíble avance de los empleos verdes en los últimos tiempos. No tanto en la creación de nuevo empleo como en la transformación y adaptación de los ya existentes. Dando una idea de la heterogeneidad de los profesionales del medio ambiente, en sectores como las energías renovables, ahorro energético, tratamiento de residuos y aguas; y futuras áreas de expansión del sector de captura de CO2, automóviles ecológicos, conservación de la biodiversidad. Ya que abarcan numerosos campos y ámbitos es muy importante la formación profesional continúa. 

Defendieron la idea de las sostenibilidad basada en tres pilares: el económico, el social y el ambiental. Y su integración en el diseño y elaboración de los proyectos. “No hay que corregir los impactos generados por una actuación sino prevenirlos concibiendo proyectos que tengan en cuenta todos los aspectos de la sostenibilidad desde su origen. “ 

Para finalizar la mesa redonda se debatió sobre una serie de cuestiones resumidas a continuación. 

Se planteo la problemática del reciclaje en las ingenierías que tienen actuaciones en las infraestructuras. Fue resuelta por la intervención de Edelmiro Rúa el cual hizo mención del reciclaje de algunos materiales, pero también reflexiono en la dificultad debido a las reacciones químicas que sufren algunos materiales tras su utilización. 

Otra problemática planteada por el público fue el papel de los Colegios Profesionales en cuanto al medio ambiente y el problema de la inexistencia de un Colegio de Ambientólogos a nivel estatal. La respuesta de los ponentes en cuanto al Colegio de Ambientólogos fue que su inexistencia es por la falta de iniciativa de personas que lo reclaman. Y porque sería imposible crear un Colegio Profesional para cada titulación universitaria. 

En cuanto al papel de los colegios profesionales en medio ambiente se destacó la función de divulgación e información ambiental de los mismos. 

Por ultimo otro de los problemas tratados en el debate fue el de la concienciación de la sociedad para conseguir un consumo integral sostenible. Francisca Sauquillo incidió en la falta de información del consumidor, Raquel Millán ene la importancia de la responsabilidad de las empresas y el resto de ponentes en el papel divulgativo de los Colegios Profesionales. Suárez insistió en la formación continua de los profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario