jueves, 25 de noviembre de 2010

Debate: claves de ciudad y sostenibilidad (DE-3)

1º PARTE: AVANCES Y RETOS DE FUTURO

La población del planeta sigue creciendo. El consumo mundial de recursos ha superado en 2007 la capacidad de regeneración de recursos. La huella ecológica desde el año 1961 al 2007 se ha multiplicado por dos y España ha igualado esta situación en los últimos cuarenta años. Este escenario coincide con el “Boom Urbano”. A nivel mundial, la mitad de la población vive ya en ciudades y la tendencia es que con el paso de los años sea del 70%.

Las ciudades representan el 70% de la contaminación y el consumo de los recursos. Por esta razón es en las ciudades donde se debe trabajar hacia el cambio, adaptada a sus límites y a su gestión local y regional.

Durante la sesión se han analizado los distintos instrumentos y líneas de trabajo que buscan el cambio hacia una ciudad sostenible, como la Agenda 21 o el Pacto Alcalde.

Se considera que algunos delos problemas son los siguientes:

‐no hay definidos unos objetivos claves en los ayuntamientos para ponerse en marcha,

‐ no hay un seguimiento establecido de los indicadores,

‐ no hay compromisos claros y concisos por parte del ayuntamiento.

Se debe trabajar con el diagnostico inicial para poder establecer hacia donde se encaminan los esfuerzos. Invertir en el conocimiento es igual de importante que invertir en la ejecución.

En el ámbito de la energía se ha destacado el elevado consumo que representan los edificios en el conjunto de la ciudad, de los cuales dos tercios de ese consumo son producidos por la refrigeración y aclimatación de éstos.

En este sentido se ha propuesto que los mayores esfuerzos vayan encaminados a la reducción del consumo o un consumo responsable y a la utilización de energías renovables.

El cambio de actitud de los ciudadanos hacia comportamientos más sostenibles son cambios que se incorporan a su rutina cotidiana, y esto va a marcar la diferencia del funcionamiento de la ciudad.

Las medidas que se pueden implantar en la ciudad para mejorar el medio ambiente son oportunidades para crear nuevos empleos y mejorar la calidad urbana.

2º PARTE: EL CASO PARTICULAR DE LAS GRANDES URBES

Como es cierto, las ciudades son las responsables de los problemas de residuos, contaminación, explotación…, por tanto se encuentran con la responsabilidad de encontrar la solución.

Una vez visto el cambio de ciclo y la importancia de las ciudades en ello se hace necesario reinventar las políticas para así lograr el cambio en las ciudades, la transformación es necesaria y de producirse, en el 2020 se podría reducir en un 30% las emisiones y en el 2050 un 80%.

Siempre hay nuevos retos que superar y hay motivos para superarlos.

Los avances logrados son los siguientes:

‐Se han conseguido cambiar las tendencias gobernando y no administrando, por ejemplo: en el uso de transporte público, en la reducción del consumo de agua y de la energía y se ha conseguido una estabilización en la producción de residuos en Barcelona.

‐Movimiento de multitud de actores que se dirigen hacia un trabajo sostenible.

‐Sistema consensuado de indicadores, que marca el rumbo.

Existen cinco grandes retos a corto y medio plazo:

i) La prestación de servicios ambientales municipales: como serian el saneamiento, la recogida de basuras, el tratamiento de residuos y la gestión de las zonas verdes. Lo importante en este ámbito, ahora más que nunca es avanzar y no retroceder.

ii) Continuar impulsando el fondo estructural e integrar las consideraciones ambientales

iii) Reinventar la ciudad en donde existe una función que antes no existía: la política energética, principalmente una de las estrategias o medidas a seguir serian la rehabilitación de edificios.

iv) Internalizar los costes ambientales y reflexionar sobre las dependencias de los recursos externos.

v) Una acción conjunta, a través de microacuerdos locales para acelerar el cambio deseado.

La tendencia es buena, lo que se hace necesario es acelerar el cambio y seguir la lógica de la cooperación y el acuerdo entre ciudades.

Otra de las soluciones se basa en la planificación, para así conseguir 3 aspectos fundamentales:

‐Un urbanismo sostenible, basado en una ciudad compacta.

‐Una movilidad proactiva, que logre reducir la huella de carbono y una mayor calidad de vida basada en la creación de redes de espacios peatonales e intermodalidad, de restricciones en el casco urbano

‐Una gestión integral del ciclo de agua.


Concepción De la Torre García‐Márquez
Rocío Crespo Esquinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario