jueves, 25 de noviembre de 2010

¿Cómo mejorar la oferta de turismo ornitológico en España? (AE-13)

La jornada se ha desarrollado con un aforo medio-alto y ambiente cálido.

El Sr. Martí, Coordinador del Grupo de Trabajo de Turismo Ornitológico, Director de Coordinación Territorial de SEO-BIRDLIFE, ha realizado su presentación dando a conocer tanto la mencionada Empresa, cómo su modo de actuación, en coordinación con IBERAVES y RED NATURA 2000, haciendo hincapié en el potencial de la península Ibérica sobre este tema, pues nuestra fauna es la más variada de la Unión Europea y, por tanto, un recurso vivo aún por descubrir.

En este sentido, el eco-turismo tiene un gran potencial tanto en los puestos de trabajo que de ello se deriva, cómo en el desarrollo de nuestras zonas rurales.

Asimismo, se viene comprobando por las encuestas realizadas, el aumento e interés de un turismo que quiere conocer y tener contacto más directo con las distintas “zepas” existentes en nuestro entorno.

Dª Cristina Sánchez, Coordinadora del Proyecto IBERAVES, Delegada Territorial de Cataluña de SEO-BIRDLIFE, ha expuesto de forma sencilla y clara en su exposición el proyecto en el que están trabajando. Son tres socios, cuya metodología consiste en realizar unos cursos formativos que, teniendo en cuenta están destinados al medio rural, se desarrollan a través de internet (online). Sus tres grandes pilares son:
--Recopilar información (códigos éticos, necesidades del sector,…)
--Diseñar los cursos formativos, teniendo en cuenta que no todos los interesados son expertos en el tema y así poder crear grupos mas heterogéneos (guías rurales, monitores,…)
--Elaborar contenidos (cursos, criterios, certificación)
Finalmente, los dos conferenciantes, han expuesto las diversas formas de financiación para poder llevar a cabo este proyecto, como por ejemplo: ayudas directas de los diversos organismos, así como coordinar las leyes o reglamentos de las distintas Autonomías.

El tema, en fin, tiene un amplio campo para desarrollarlo. La cuestión es ¿Qué podemos hacer…? teniendo en cuenta que, como se ha indicado anteriormente, puede dar lugar a distintas oportunidades y ofertas de trabajo derivadas de sus necesidades.

Vicenta Serrano Casado

No hay comentarios:

Publicar un comentario