Evaluación ambiental estratégica del Plan Territorial Metropolitano de Barcelona:
El Plan Territorial Metropolitano de Barcelona comenzó a elaborarse en 1986, y lo conformaban siete planes territoriales, los cuales se han ido llevando a cabo entre 2006 y 2010. Dichos planes se centran fundamentalmente en el desarrollo de tres aspectos, incluidos en el Informe de Sostenibilidad disponible en la web de la Generalitat:
1. Asentamientos urbanos
Se busca un desarrollo de sistemas urbanos policéntricos, con el fin de conseguir un territorio heterogéneo, es decir, un territorio compuesto por ciudades de diferente tamaño poblacional, todas ellas unidas a través de una matriz continua en la que se establecerían sistemas de espacios abiertos.
La evaluación ambiental en éste aspecto se centra en la definición de categorías de protección del territorio más allá de la existentes en la actualidad como son Red Natura 2000, Espacios Naturales Protegidos, etc. adoptando una nueva figura denominada “Suelos de protección preventiva”, que figura pretende evitar en la medida de lo posible la urbanización de suelos y así evitar el crecimiento de ciudades no compactas e incomunicadas.
2. Infraestructuras de movilidad
En éste ámbito, la Generalitat de Cataluña apuesta por incentivar el desarrollo de infraestructuras a favor del transporte público, priorizando las ferroviarias radiales, en vez las viarias, así como aumentando la eficiencia y la capacidad del transporte colectivo en el área metropolitana de Barcelona.
El Plan de Infraestructuras de transporte de la región metropolitana es un intento de coordinación con el Planeamiento Territorial a través de Planes Sectoriales, con los cuales se pretende conseguir crecimientos urbanos concretos, una distribución de usos del suelo concretos, con una propuesta de espacios abiertos y conectores, eficiencia del transporte público y desbloquear las propuestas de infraestructuras anteriores a dichos planes. Para ello, se han llevado a cabo cambios como modificación, supresión y/o concreción de infraestructuras que han concluido en una mejora en la EIA.
3. Sistemas de espacios abiertos
En ellos la Generalitat de Cataluña busca el desarrollo de sistemas de espacios abiertos, con la creación de una matriz continua dónde se situarían infraestructuras de conexión entre los diferentes núcleos de población. Para ello se fijan franjas libres de urbanización que deben estar alerta frente al crecimiento urbanístico.
Mesa Redonda, Evaluación ambiental: Presente y Futuro
José Mº Ramos Florido, miembro de la Unidad Política de Cohesión y EIA de la Dirección General de Medio Ambiente y Comisión Europea, ha expuesto en ésta segunda sesión de la conferencia, en qué consiste la Directiva y consiguiente transposición de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de 1985 y sus sucesivas modificaciones hasta la actualidad, tras las que se piden modificaciones cada vez más ambiciosas y utópicas .
Frederich Ximeno, Director General de Políticas Ambientales y Sostenibilidad del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña, por su parte, ha expuesto el balance y las perspectivas de la Evaluación Ambiental en Cataluña, concluyendo que se ha llevado a cabo un desarrollo de la metodología a partir de la Ley Estatal de EIA, introduciendo una resolución expresa en el procedimiento del mismo, con acuerdo entre el órgano promotor y órgano ambiental.
La transparencia en el proceso es algo fundamental, por ello se promueve la participación de la ciudadanía en el procedimiento de EIA, así como el fácil acceso a la información, que debe ser clara y entendible por todo el mundo.
Juego de Rol: “Jugando a ser otro”
A través de un juego de rol, se ha intentado experimentar la dificultad de gestionar la diversidad de intereses ante un proyecto territorial con impacto ambiental.
Por grupos de ocho personas, se repartían diferentes roles, entre los cuales se encuentran el Órgano promotor, Órgano Ambiental. Plataforma de defensa del Patrimonio Natural, Ayuntamientos, etc…que deben debatir acerca de la implantación de una infraestructura viaria intentando llegar a un consenso.
Ana Guijarro Ayala
Silvia Ochavo Bravo
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