martes, 23 de noviembre de 2010

Asamblea general del Foro de las Empresas Ferroviarias por la Sostenibilidad (FEFS). (AE-6)

Esta ha sido la 5ª Asamblea general del Foro de las Empresas Ferroviarias por la Sostenibilidad, el cual está compuesto por 10 Empresas del sector.
El objetivo del foro, desde su creación, es el progreso y desarrollo sostenible para garantizar la modernización de la flota de trenes y salvaguardar el medioambiente. Para lograr este objetivo se han ido formando grupos de trabajo autónomos, dirigidos desde la secretaría general y la secretaría técnica.
Los grupos de trabajo, se dividen en:
  • Accesibilidad
  • Actuaciones ambientales en obras
  • Eficiencia energética
  • Comunicación sostenible
  • Ruido y vibraciones
  • Responsabilidad social
Han mostrado las medidas que han sido tomadas hasta el momento, los nuevos proyectos y los pasos que han de seguir para conseguirlos. Algunos grupos llevan tiempo desarrollando las medidas gracias a una buena planificación, pero es importante recordar que el foro como la mayoría de empresas en España se encuentran en formación de los departamentos ambientales.
Algunas de las medidas que se están tomando son:
Se busca un nuevo modelo en las grandes ciudades,en relación a los transportes (en sostenibilidad y responsabilidad corporativa) con la nueva visión empresarial, más sostenible . Se tiene que abandonar el clásico modelo centralizado (que concentra los contaminantes en un mismo punto, central) y desarrollar un modelo ortogonal que distribuya la contaminación de manera que no existan “puntos negros” de polución.
En España se está haciendo un gran esfuerzo en la renovación de la tecnología y desarrollo en los últimos años, en los medios ferroviarios así como un mecanismo de conciencialización social (para fomentar el uso del transporte público, que es menos contaminante que el transporte privado). Además es necesario que la sociedad, la administración, las empresas, y todo el mundo en general conozca que el ferrocarril es el sistema de transporte más sostenible.
El Foro de las Empresas Ferroviarias por la Sostenibilidad continuará en esta linea fomentando la sostenibilidad en los próximos años.



Fernando Soto Cano

No hay comentarios:

Publicar un comentario