Comienza la introducción de la sesión con José Mª Villamonte el cual expone la dependencia social que existe a infraestructuras para satisfacer nuestras necesidades. Surge la necesidad de instalaciones verdes, sistemas y equipos necesarios para el funcionamiento correcto de los servicios esenciales. Estos servicios son centrales eléctricas, centrales de agua, comunicaciones, aeropuertos entre otros que permiten satisfacer las necesidades de la población.
Las infraestructuras sostenibles contribuyen al desarrollo social, tecnológico, económico y del medio ambiente de forma que reducen vulnerabilidad, contribuyen a la conservación, favorecen el desarrollo y bienestar y promueven el crecimiento económico sostenible.
Continúan hablando de El CONIT que es el organismo responsable de la planificación civil y de la integración y desarrollo de los distintos medios de transporte. EPL, organismo ejecutor de las propuestas del CONIT, está llevando a cabo un programa de logística y planificación para aumentar en Brasil la red de transportes, priorizando las carreteras y el ferrocarril.
En carreteras, se pretende aumentar la comunicación entre la zona central (selvática y productora) y la zona occidental litoral (consumidora y exportadora).
En ferrocarril, se refuerza también la comunicación centro-oeste, incluyendo las áreas de producción de cereal y la llegada a los puertos de Sao Paolo al oeste y Belém al norte.
Seguidamente Aurelio Rojo, secretario general de la asociación ALAMYS (Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos) expone la historia de su asociación cuya actividad comienza en 1986 y se encuentra en America del Sur, España y Portugal. Esta asociación busca un transporte sostenible que sea social, asequible y que cuide el medio ambiente ya que actualmente el transporte urbano está dominado por el coche contaminando ciudades y provocando ocupación indebida del suelo y congestión.
El objetivo de ALAMYS es realizar analisis comparativos para determinar el mejor proyecto viable y para ello sus tres dimensiones como compromiso son social, ambiental y económica las cuales en unión conforman un transporte sostenible.
Acto seguido Sergio Paredes nos habla de CODELCO en Chile quees una empresa minera encargada de la exploración, explotación y procesamiento de productos de cobre. Desde los años 80 tuvo que hacer inversiones importantes para cumplir con la normativa ambiental y seguir produciendo a precio de mercado.
Algunos de los problemas que se encuentran en las minas de Chile son: vetas cercanas a rocas con altos niveles de arsénico (cancerígeno), explosiones de roca, contaminación de agua por oxidaciones de cobre y pirita al contacto con el aire.
Actualmente se integran en la gestión de las minas sistemas de seguridad, salud, ambiente, comunidad y territorio.
EMPAGUA es la empresa gestora del agua pública de la ciudad de Guatemala. Esto incluye el abastecimiento, red de drenaje y tratamiento de residuos.
Los problemas más urgentes a resolver son: una mala ordenación del territorio, que hace que la red de abastecimiento sea ineficiente; la existencia de tormentas tropicales que descargan un volumen de agua que el alcantarillado no puede asumir, para lo que se construyen tanques de almacenamiento temporal en colaboración con los ciudadanos; y la necesidad de recolocación de población asentada ilegalmente en zonas de alto riesgo de inundación.
Como conclusión del presidente de la mesa, Alonso Alberto Navarro Cabanillas, destacar la importancia del conjunto de infraestructuras que proporcionen el bienestar a la sociedad y al medio ambiente ya que no se puede lograr estos objetivos si solo se consigue que una infraestructura funcione, tiene que ser el conjunto el que haga satisfacer las necesidades de la población sin destruir el medio ambiente
Carlos Sánchez Smith
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