Bloque I: El consumo responsable ligado a alimentos y otros productos procedentes de razas ganaderas y especies o variedades vegetales autóctonas.
Para comenzar, se lanzan dos preguntas fundamentales sobre las que versa la conferencia: ¿Está preparado el consumidor en España para comprar productos alimentarios mediante el uso de las nuevas tecnologías? Y ¿Qué importancia tiene la información complementaria sobre la biodiversidad?
En general, las respuestas de los distintos ponentes coinciden en que los consumidores sí están preparados ya que disponen de los medios necesarios (las tecnologías). Sin embargo, existe mucha desconfianza a la hora de comprar productos ecológicos por Internet y su coste suele superar al de los productos ordinarios.
Por otro lado, los productores consideran las tecnologías como una herramienta muy útil para acercar sus productos a los consumidores ya que les ahorra tiempo y es accesible a un gran número de personas, a pesar de que el coste de una tienda online es elevado. Frente a ello, la calidad es una garantía y la biodiversidad, un valor añadido que está de capa caída, fundamentalmente por la precariedad del sector primario.
Bloque II: El turismo sostenible en el medio rural
Gracias al uso de las nuevas tecnologías se han creado diferentes plataformas que presentan el medio rural como un recurso de valor y conectan al ciudadano con la naturaleza mediante iniciativas sostenibles, rutas en espacios protegidos, emprendedores respetuosos con su entorno…
Resulta importante este avance ya que aproximadamente la mitad de los turistas nacionales e internacionales organizan sus viajes a través de Internet, y comparando opiniones en la redes sociales. Para demostrar que la información relacionada con el ecoturismo es veraz y de total confianza se dispone de certificados europeos.
Algunas de las organizaciones relacionadas con este ámbito en España son: Mi tierra maps, Segittur, Turebe, EcoTur y muchas páginas más que se deben consultar como referente para un turismo sostenible y respetuoso en el medio rural.
¡Ahora el urbanita ya puede cambiar de aires con confianza y referentes!
Bloque III: La importancia del emprendimiento rural
La crisis económica se presenta como una oportunidad de sacar adelante nuevos proyectos en el ámbito rural, hacia la búsqueda de nuevas alternativas empresariales. Para ello se necesita de emprendedores que, con su trabajo, no sólo potencian la economía sino que al mismo tiempo, favorecen la recuperación de la población en los pueblos y, con suerte, arraigan en zonas tradicionalmente abandonadas o envejecidas, revitalizándolas enormemente. Es por ello, que las nuevas tecnologías son imprescindibles para mantener el contacto con familiares y amigos y evitar el aislamiento que se asocia al medio rural, proporcionando además, una salida laboral. Salida laboral que se muestra al consumidor con todo su proceso de elaboración artesanal a través de fotos y videos que lo hacen más atractivo.
Gracias a Fademur (una asociación de mujeres rurales) o Rurapolis (una consultora para el pequeño empresario) entre otras empresas o asociaciones, las iniciativas emprendedoras en el medio rural pueden llevarse a cabo y tener apoyo en todo momento
Silvia Ayuso y Aida Solé
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