La primera mesa sobre Educación
Ambiental: Retos de Futuro
La sesión Técnica compuesta por tres mesas de trabajo. En la
primera mesa se han planteado los Retos de Futuro. En ella han intervenido los
siguientes ponentes moderados por Federico Velázquez de Castro, presidente de
la Asociación Española de Educación Ambiental (AEEA):
Mª Pilar Martín Casas.
Presidenta de la Federación de Entidades de Educación Ambiental (FEEA)
Pilar, que ha planteado su presentación en forma de pregunta:
¿Cómo afecta la situación actual a la educación ambiental como sector
profesional?, ha remitido la misma a los oyentes, para ello ha contextualizado
la creación de la FEEA, que dio respuesta las inquietudes de los profesionales
de la Educación Ambiental en relación a su futuro.
Para más información: http://federacioneducacionambiental.blogspot.com.es/
Ángela Barrón. Universidad
de Salamanca
Nos ha guiado por los hitos socio-ambientales relacionados con
la Educación Ambiental y los compromisos adoptados por la universidad en este
ámbito. Asimismo, incide en la necesidad de que la Universidad pase a la acción
y los implemente.
María Novo. Catedrática
y Titular de UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible
Nos muestra como reinventarnos con su ponencia “Desarrollo de nuevas capacidades. Creatividad
para dar nuevas respuestas a nuevos problemas”. María nos ha invitado a que
introduzcamos el concepto de Felicidad para dar respuesta a los retos que se
plantean en la Educación Ambiental.
En una segunda mesa se trataron diferentes experiencias de
educación ambiental:
Beatriz Guerra
Matilla. Coordinadora del PRAE Junta de
Castilla y León
El proyecto presentado es “Pobreza y cambio climático a
través de la participación total” en el que abordaron este tema tratando con
diversidad de colectivos sociales con actividades como conciertos, concursos de
grafittis, etc.…
Más información: http://www.praecyl.es/
José Luis Gutiérrez
Berrendero. IES Sierra de Guadarrama
“La semana de mar”, según nos ha comentado José Luis Gutiérrez
nace de la necesidad de conocer el mar y nuestras cosas independientemente de
que el centro se encuentre en el interior de la península. El proyecto,
integrado en el curriculum escolar, incluye una semana en una reserva marina realizando
desde bautismo de buceo hasta inventarios científicos.
Jesús María Mesanza
Olave. Centro de Estudios Ambientales Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Jesús María nos ha dado a conocer Zabaltegi, el proyecto
desarrollado dentro del Centro de Interpretación del Salburúa. Una vuelta de
tuerca al área de hostelería del centro: una empresa de integración social que
vincula la educación ambiental a sus jornadas gastronómicas.
Información: http://www.barzabaltegi.com/
Rosa Huertas González.
Comisaria de Aguas. C. H. del Duero
Las Escuelas de Alcaldes de la Confederación Hidrográfica
del Duero forman parte del Programa de
Educación Ambiental y Voluntariado en Ríos. Mediante de una sesión teórico-práctica
tratan sobre diversos temas relacionados con la gestión ríos con los alcaldes.
Esther Montero Zurita.
Vocal de la Asociación Española de Educación Ambiental. (AEEA)
El proyecto presentado es “Apadrina tu parque”. En este
proyecto dos cursos escolares de un centro de secundaria apadrinan su parque más
cercano. La experiencia piloto se ha llevado a cabo con dos centros próximos al
Parque de Madrid Sur y están ya en una segunda fase en la que se unen más
centros.
Katia Hueso Kortekaas.
Presidenta de la Asociación Cultural Amigos de las Salinas de Interior
Bajo el título de “Mejores personas para un planeta mejor:
El proyecto pedagógico al aire libre Saltamontes” se esconde según nos ha
comentado Katia un proyecto pedagógico basado en el sentido común y centrado en
el Juego libre en la naturaleza. Este método fomenta el desarrollo tanto en
competencias y habilidades como en psicomotricidad.
Más Información: http://grupojuegonaturalezasaltamontes.blogspot.com.es/
La Sala Londres durante la presentación
de las Metodologías de Éxito de trabajo en red.
En tercera y última mesa se presentaron las Metodologías de
éxito de trabajo en red en la Educación Ambiental
Serafín Huertas. RED
Hogares Verdes
Mediante una performance el equipo Hogares verdes nos ha
mostrado las fortalezas de su programa: familias que trabajan en red para el
ahorro energético doméstico. A continuación, nos explican su metodología de
comunicación desde el grupo de correo y el blog a las redes sociales.
Más información: http://hogares-verdes.blogspot.com.es/
Carmelo Alonso Temido.
Foro Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños
Carmelo Alonso nos ha presentado los orígenes del Foro como
concurso de proyectos en Municipios pequeños. Todas las ideas presentadas
sirven como impulso al resto de municipios pequeños y, en especial, el proyecto
ganador, se conoce más en profundidad mediante una visita por el resto de
miembros del Foro.
Roberto Ruiz Robles.
Presidente de ACA. El uso de herramientas 2.0 en la Red Transcantábrica de
Custodia del Territorio (RTCT)
La Red Transcantábrica de Custodia del Territorio une a
entidades de Custodia de distintas Comunidades Autónomas. Para poder
desarrollar su trabajo, según nos cuenta Roberto Ruiz, ha sido muy importante
la elección de las herramientas correctas de trabajo en Red que estén al
alcance todas entidades con distintos niveles de conocimiento de las mismas. Se utilizan para la comunicación interna las
que ofrece Google y Dropbox y para comunicación externa: Blog, Facebook y
Twitter.
Sonia Calvo Rubio. Easempervirens
En su ponencia “Transitando a la Educación Ambiental 2.0:”
Sonia nos presenta tres proyectos que basados en el trabajo en Red: #edam20,
EQUIPEDAM y PLANEDAM.
Para conocer más estos proyectos:
PLANEDAM: http://planedam.blogspot.com.es/
EQUIPEDAM: http://equipedam.blogspot.com.es/
Cinta I. Llano
Álvarez
No hay comentarios:
Publicar un comentario