La crisis financiera es equivalente a la crisis del capital natural. Pero la biodiversidad es todavía la gran desconocida para las empresas. Durante el presente mes se han realizado algunos avances internacionales para acercar posturas entre el sector privado empresarial, las ONGs y Fundaciones, con el objetivo de crear una red de empresas por la biodiversidad. Esta es la línea que se pretende implantar en España. La biodiversidad debe ser parte de la marca España, ha apuntado esta tarde Amanda del Río Murillo.
Continuando en esta línea de actuación se ha destacado esta tarde la importancia del partenariado cuando hablamos de biodiversidad, esto implica que las empresas privadas, las fundaciones y ONGs, con la Administración trabajen de forma conjunta para la conservación del patrimonio natural.
Tal y como se ha mencionado anteriormente hay una escasa percepción de que la biodiversidad esté implicada en el producto empresarial, excepto en entidades de sectores ambientales o agropecuarios. El 35% de las empresas no detectan o desconocen que la pérdida de biodiversidad perjudica su actividad. Las últimas encuestas realizadas revelaron que en el futuro se ve necesario aumentar la colaboración entre las PYMES y MICROPYMES con ONGs y Fundaciones para la conservación de la Biodiversidad. Las conclusiones del estudio realizado por Iván Albertos, Técnico Medio Ambiente y Energía (CEOE), reflejaron que la biodiversidad importa a las empresas y es un reto común que nos afecta a todos.
A lo largo de la jornada se presentaron unas 15 iniciativas empresariales relacionadas con la biodiversidad. A continuación se hará mención a unas cuantas de estas iniciativas aunque todas ellas han resultado muy enriquecedoras para los asistentes.
El proyecto BIOVALORA representa una iniciativa privada en la que se ha estudiado los servicios ecosistémicos derivados de la presencia de tres embalses en la cuenca del Tera en la provincia de Zamora. INHOBE, que forma parte del proyecto en colaboración con Iberdrola, destaca el papel de la empresa privada en la conservación de la biodiversidad puesto que esta tiene una gran capacidad de intervención en el medio natural.
Otras iniciativas destacables son la presentada por HEINEKEN España con su proyecto para el desarrollo de actuaciones para la conservación de la fauna amenazada en Andalucía. La compañía pretende que la cerveza que compren sus consumidores contribuya en la mejora de la biodiversidad y sea identificada como marca verde de calidad.
También se pretende destacar el papel de las pequeñas empresas en la gestión de la biodiversidad. En este campo destacan iniciativas pioneras como Heligemas que pretende por un lado la reintroducción de la especie en peligro crítico (UICN) Iberus Gualtieranus a través de la cría en cautividad, combinado con fomentar el mercado gastronómico del mencionado gasterópodo.
Abella Lupa con su proyecto de miel ecológica y regeneración vegetal, es otro ejemplo de iniciativa empresarial que pretende la puesta en valora de servicios ecosistémicos derivados de la polinización y del control de plagas que realizan las abejas, entre otros polinizadores importantes de nuestro entorno. A la vez que ofrece la comercialización de la miel ecológica de un producto que contribuye a la conservación de la biodiversidad.
Todas las iniciativas presentadas en la Fila Cero, además de la aportadas por el público asistente, tienen en común que de una manera u otra ofrecen muy diversos servicios ecosistémicos que mejoran a corto, medio y largo plazo el bienestar de la sociedad actual.
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