viernes, 26 de noviembre de 2010

CONSUMO ENERGÉTICO DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA Y PROPUESTAS DE AHORRO. (ST-7)

Ricardo Cobacho Jordán, titular de escuela universitaria habló sobre los peajes en la distribución y el consumo urbano de agua. Éstos, se pueden  dividir en 4 etapas:
·         Presurización de la red en cabecera, la cual regula el bombeo para aportar la energía mínima necesaria.
·         Transporte a través de la red de distribución, teniendo en cuenta la energía perdida por fricción y por fugas de red.
·         Existencia de aljibes domiciliarios, referidos a la energía de presión  de red desaprovechada al verter el agua en un depósito abierto.
·         Consumo en usos finales para la reducción de energía de transporte.
Antonio Rodríguez Furones, explicó el plan de mejora de la eficiencia energética  desarrollado en el Canal de Isabel II, debido al paulatino descenso de recursos que se ha dado en estos últimos años.
Este plan está orientado hacia una mejor planificación y gestión de los recursos hídricos, lo cual implica un menor consumo energético. Todo ello se lleva a cabo a través de los planes Renove Revisa e Invierte.
El tercer ponente, Javier Uche Marcuello, desarrolló el concepto de eficiencia energética en el  tratamiento de aguas en procesos tales como la desalación o la depuración, donde se estipulan unos límites energéticos que no se pueden sobrepasar.
 Errores tales como hervir agua para luego condensarla van en contra del ahorro energético, siendo esto muy frecuente.
En este mismo apartado, Noelia Vela Pardos realizó varios estudios sobre los potenciales de eficiencia energética en el empleo de electrodomésticos. Este diagnóstico consistía principalmente en la medición del consumo de agua lavando a mano o utilizando un lavavajillas.
Respecto a los resultados, en el periodo de lavado de la vajilla a mano se consumió mucha más agua que utilizando un lavavajillas. La reducción media de este último, representa un 9% del consumo doméstico total de agua diaria.
Para identificar las prioridades de intervención, Gregorio Ballesteros analizó el ciclo de vida del agua urbana. En todas las fases de este ciclo se requiere la aplicación de energía en mayor o menor medida.
Por lo tanto, se pretende contribuir al establecimiento de metodologías de análisis del consumo de energía en el ciclo global del uso humano del agua.
Por último, Anna Massagué habló sobre la aplicación de una calculadora de huella de carbono en la operación de instalaciones en el ciclo integral del agua para uso urbano.


Mª Elena Mayor Berzal
Agustín de la Mora Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario