sábado, 1 de diciembre de 2012

El papel de las diputaciones, cabildos y consejos insulares en el futuro (AE-2)


La jornada comenzó con la introducción y bienvenida a cargo del presidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo, el cual sentó las bases para el diálogo y el debate entre los asistentes.


Posteriormente  y actuando como moderador Manuel Buendía, Director General del Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC), comenzaron las intervenciones de los distintos representantes de las Diputaciones, donde señalaron tanto las distintas acciones que son llevadas por las diputaciones como los problemas a los que se tienen que enfrentar diariamente.

Después de estas intervenciones se trató de hacer una puesta en valor de la figura de la Diputación, al que consideran como el Ayuntamiento de los Ayuntamientos y, por tanto , la que debe dar servicios a los ayuntamientos que no lo puedan hacer por sí mismos. Se considera que es una administración de fácil y rápido acceso por parte de los representantes locales, por lo que debe de promoverse aunque también se indicó en ocasiones se ven obligadas a prestar servicios que corresponden otras administraciones, con los que se pierden tanto recursos como eficiencia.

Por ello, se recomienda que se definan bien las competencias, para así gestionar correctamente los recursos y que no se produzcan duplicaciones entre las distintas  administraciones. Se deberían evalua cuál es la administración que puede prestar un servicio con la mayor calidad y con el menos costo de manera individual debido a la gran diversidad que nos encontramos cuando comparamos dos provincias tanto en terminos de población como dispersión de la misma y, una vez realizado este análisis, distribuir la financiación a aquella administración responsable de facilitar este servicio a la población. Además de promover la colaboración entre distintas administraciones para optimizar al máximo los recursos de los que se disponen.

La jornada concluyó fructíferamente, de manera que todos los participantes consideran que esta sesión puede ser el primero de otros muchos meetings en los que se puede seguir poniendo en común todas las actuaciones que están llevandose a cabo por las distintas Diputaciones, además de fomentar las interrelaciones y la posibilidad de realizar proyectos  en común.


Javier López Chacón

No hay comentarios:

Publicar un comentario