sábado, 1 de diciembre de 2012

¿Contribuyen los indicadores de responsabilidad social corporativa a una eficiente gestión ambiental y social de las empresas? (ST-12)

Los indicadores de RSC, hasta hace algunos años no eran comunes entre las empresas y no reflejaban información homogénea que permita algún tipo de comparación de gestión de responsabilidad social empresarial. Ahora, los indicadores de sustentabilidad pretenden ese objetivo, entre los muchos indicadores están los MRSC, presentan un grado de homogeneidad. 

Surge la inquietud de que estos indicadores, han cumplido más bien objetivos de “buena imagen empresarial en el mercado”, antes que una verdadera RSC. La creación de valor compartido tiene carácter filantrópico, por lo que no se podría concluir que son prácticas sostenibles. Se comparte la necesidad de ampliar y profundizar en el concepto de RSC. En esta línea se han hecho avances y han surgido iniciativas desde la UE, lo que puede impulsar la generación de información integrada entre las empresas y sus prácticas de RSC.

La RSC añade valor intangible a las empresas, sin duda, pero se basa en la información que las propias empresas suministran a los stakeholders y la orientación de dicha información. La relación con indicadores de sostenibilidad y RSC pretenden mejorar la actividad empresarial, reflejar compromiso con la sociedad, y generar valor captando nuevos inversores, sin embargo no son suficientes puesto que los principales indicadores que atraen inversionistas siguen siendo sin duda, los indicadores de eficiencia financiera.
Cómo se podría lograr que el valor que tiene la RSC sea tangible en la respuesta que el mercado da a esta inversión empresarial?. Aunque no se podría decir que las empresas que presentan indicadores de RSC, sean las empresas más responsables.

Cómo usar los indicadores para evaluar el compromiso de la empresa con la RSC.? Existen muchos indicadores, y no todas las empresas han accedido a esos, sin embargo, formar parte de las listas que estos indicadores ofrecen, es importante para las empresas que hacen gestión de RSC, aunque no redunde en beneficios financieros directos ni sea sostenible.

Es importante subrayar que los Indicadores reflejan diferentes etapas de responsabilidad social. La evolución de una etapa a otra exige compromiso, planificación e inversiones que dan cuenta del esfuerzo empresarial por adherirse y formar parte de los principales índices de RSC del mercado.

Se puso de manifiesto que la gestión empresarial en RSC no impulsa nuevas inversiones, ni áreas más sustentables en la inversión. Por otra parte, la RSC no trasciende fronteras, y no se visualiza con claridad si esta responsabilidad se mantiene en las inversiones en otros países, como por ejemplos las inversiones en Sur América.


Sandra Jiménez

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