domingo, 2 de diciembre de 2012

Alcaldes y alcaldesas por la energía sostenible (SD-33)


En esta jornada se trata de hacer ver los pasos que se van siguiendo de manera local en distintos puntos de la Península para poder, poco a poco, conseguir un cambio de gestión energética nivel estatal.


En primer lugar, Gemma López, Técnica del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés, empezaba esta sesión explicando los planes de acción que se están llevando a cabo en Barcelona tras el Protocolo de Kyoto. A pesar de que ahora el país se encuentre en crisis y muchos de los proyectos propuestos hayan quedado paralizados, las administraciones catalanas hacen lo posible por optimizar el presupuesto anual en planes de acción de la energía. Estas prácticas de orden energético son de carácter dinámico, lo que permite su actualización anual, y poseen un inventario sencillo de forma que los pasos a seguir sean lo más claros y precisos posible. Además, hay que tener en cuenta que éstas también requieren una revisión periódica de mantenimiento. Una de las ventajas de la red de proyectos de la Generalitat que ha sido destacada por la ponente es el comparto de experiencias y la puesta en común de las diversas situaciones que se viven en los municipios de esta comunidad, para poderlos afrontar así de un modo conjunto de ayuda mutua.

Posteriormente, Patricia Abuín, Técnica de la Diputación de Huelva, presentaba los tres proyectos que se estaban dando en esta provincia: el “Energy for Mayors”( www.energyformayors.eu ), la “Movilización de Inversiones Locales en Energía (MLEI)” y el “Proyecto Acelerate”. En conjunto, estos planes buscaban objetivos muy ambiciosos de gestión energética. El primero es el más destacado debido a que, actualmente, se encuentra en la fase final del proyecto. Dos de sus objetivos son el fomento de la ISO5001 y la firma de la totalidad de los municipios para el cumplimiento de los planes de acción de energía sostenible (PAES).

Por último, Carmen Melición, Técnica de la Diputación de Barcelona, expuso “El pacto de alcaldes” al que más de la mitad de los municipios de Barcelona se encuentran adheridos. Le dio un enfoque distinto al que habían dado anteriormente las ponentes a sus proyectos, ya que lo hizo mostrando los conflictos que conlleva la elaboración de los proyectos. Estos inconvenientes son principalmente: los problemas de archivo en lo que a la recogida de datos actuales se refiere, la dificultad del cálculo de emisiones por municipio, la realización de un estudio detallado, la falta de personal para llevar la administración y la necesidad de una continua participación por parte de la ciudadanía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario