jueves, 29 de noviembre de 2012

Una visión desde la economía de la movilidad sostenible (GT-21)

La jornada sirve como sesión de introducción de la movilidad sostenible, a jornadas posteriores. 


La ponente Ana Belén Sánchez López, Consultora en empleos verdes y sostenibilidad, ha comenzado su intervención con una propuesta de trabajo que consiste en dividir diferentes categorías ambientales en costes y beneficios, y ver sus impactos locales y globales. 

Se ha centrado en dos aspectos, el consumo energético en transporte y el empleo. 

En cuanto al consumo energético; el automóvil es el principal medio de transporte con aprox. el 80% del total del transporte. Para obtener una eficiencia energética hay que pasar del transporte privado al transporte público. 
El país que más estudios ha realizado en transporte público es Estados Unidos. 

En cuanto al empleo verde, sus fuentes de creación son el fomento del transporte público y de calidad, una mejora en la eficiencia de los vehículos y uso de combustibles limpios, además del transporte no motorizado. 

Por otra parte Mª Luisa Delgado Jalón, Cátedra EMT; se basó en el análisis del análisis coste-beneficio, en el sector de la movilidad, y expuso que el transporte público es una solución para mejorar el bienestar de las ciudades a costa del transporte privado. 

Se creó un observatorio, llamado “TUC” (Transporte Urbano Colectivo), formado por investigadores de 4 universidades, cuyo objetivo es el estudio del uso del autobús urbano. 

Se elaboran informes anuales con los resultados obtenidos sobre la explotación del transporte urbano colectivo, mediante el análisis económico financiero por parte de las empresas, que son las que suministran la información. 

La cifra media de negocios no permite obtener beneficios en las actividades económicas, y además el dinero público invertido en transporte público genera riqueza. 

En el turno de Javier Anibarro García, representante de INECO; expuso que el mayor impacto económico de la movilidad sostenible es la eficiencia, además de generar impactos positivos sobre la actividad económica y el empleo a medio plazo. Además contribuye a dos aspectos esenciales para proyectar el impacto económico; la innovación y la equidad. 

La movilidad sostenible produce oportunidades de innovación, actividad económica y empleo. Para alcanzar esas oportunidades se utiliza, la fiscalidad, la regulación, los compromisos internacionales, pero sobre todo el análisis de coste-beneficio. 

La dificultad de este análisis es que no es ejecutivo y presenta riesgos políticos y problemas técnicos. 

Por último el ponente Alejandro Ortega Hortelano, Ingeniero de Caminos de la UPM; expuso la aplicación de un análisis coste-beneficio a la movilidad de las mercancías en España. Cargar más mercancía en automóviles más grandes para disminuir el número de vehículos en las carreteras, causa un beneficio económico importante además de una reducción importante de dióxido de carbono, como conclusión a esta ponencia podemos decir que cuanto más carga se transporte por viaje, mayor será el bienestar social.

Álvaro Ortega Parra
Jonathan Sánchez Cuño

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