martes, 27 de noviembre de 2012

Medio Ambiente en crisis. Reinventándonos en la Comunidad de Madrid (AE-21)


Mesa 1: Políticas medioambientales en la Comunidad de Madrid respecto al momento actual.
Introducción: José Antonio Granero Ramírez (Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid):

Todo lo que está relacionado con el Medio Ambiente está relacionado con la actividad económica, han de ser materias transversales y que deben estar unidas. Así mismo, el Medio Ambiente debe ser generador de actividad económica del más alto nivel.
En la política actual existe debate en temas de medio ambiente como sostenibilidad o eficiencia energética, pero sólo teórico, hay una necesidad de actuación.
Más del 50% de la población vive en las ciudades cuando éstas representan menos del 2% de la superficie terrestre, por consiguiente, mantener espacios libres y verdes en los espacios urbanos y conservar el patrimonio requiere mucho control y mantenimiento.
Mientras que no se consiga impulsar más la participación urbana, será difícil que se avance en todo lo relacionado con el medio natural.

Raquel López Contreras: Grupo municipal IU-Los verdes. Ayuntamiento de Madrid:
Para IU la gestión ambiental de la Comunidad de Madrid ha supuesto la creación de impactos negativos entre los que destacan:
- Gestión de residuos: la CAM deja de financiar la recogida y tratamiento de residuos a los ayuntamientos.
- Subida del 30% del precio del transporte público, lo que genera la incitación a coger el coche.
- Degradación de servicios públicos asociados al Medio Ambiente.
- Futuro proyecto de Eurovegas: incremento de residuos generados, mayor demanda de agua, contaminación lumínica, expolio del suelo…
Como impacto positivo se encuentra la no privatización del Canal de Isabel II.

Gabriel López López: Grupo parlamentario UPyD en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Asamblea de Madrid:
 Entienden que el Medio Ambiente debe tener una concienciación integral a nivel nacional y debe trascender las fronteras provinciales y autonómicas. Para UPyD se echa en falta por parte del gobierno de la CAM un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Entre las actuaciones preferentes en Comunidad de Madrid, destacan:
- Conservación del Patrimonio
- El futuro Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama se encuentra limitado, no presenta una figura de protección adecuada y la gestión debe estar unificada entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León.
- Calidad del aire: fomentar un modelo de movilidad con menos emisiones.
- Laguna tóxica en Arganda a cargo de la Comunidad de Madrid.
Miguel Aguado Arnáez: Grupo parlamentario PSOE en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Asamblea de Madrid:
Para el PSOE hay una falta de desarrollo legislativo y una ausencia de planificación que se manifiesta en la falta de un PGOU en la región lo que provocará un crecimiento descontrolado y la inexistencia en la CAM de Ley de caza y Ley de Protección de Especies Protegidas.
Ejes de actuación:
- Protección de los espacios naturales, en el futuro Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama no se han tenido en cuenta los corredores ecológicos.
- Contaminación atmosférica, no se cumple la normativa de la OMS ni de la UE.
- Consumo energético: “La Comunidad de Madrid gasta como ricos y produce como pobres, no somos un ejemplo de eficiencia energética.
- Generación de empleo verde.

 
Mesa 2: Oportunidades medioambientales de empleo y negocio en la Comunidad de Madrid.
José Manuel González Estévez: vocal del Colegio de Químicos de Madrid.
José Joaquín Collazos: Presidente Editec:
Realizan diversas actividades siempre relacionadas con el sector del medioambiente. La misión que tienen, es crear y comercializar servicios y productos innovadores de valor añadido mediante el uso de nuevas técnicas. “Técnicas disponibles con costes asumibles”
Principalmente trabajan en la gestión de agua, gestión de residuos, tratamientos forestales y energías renovables.
Alejandro Gamito Manzano: Coordinador medioambiental sector aeronáutico de FCC Ámbito, S.A:
Es la sociedad que gestiona los residuos ambientales. FCC Ámbito es la primera empresa de gestión de residuos en España y la segunda en EEUU. “La clave para combatir esta crisis es la innovación”
Jesús Fernández Horna: Ingeniería IDOM Internacional:
Son 120 personas en el área de medio ambiente. Los contratos nacionales sólo supusieron el 20% de la facturación en 2012. Entre las futuras oportunidades en la Comunidad de Madrid se encuentran los Juegos Olímpicos de 2020.
Laura De Eugenio Caprotti: Responsable de Medio Ambiente de Técnicas Reunidas. Departamento HSE:
Empresa número uno en el sector de la ingeniería en España, siendo la única que cotiza en el Ibex-35. El 97,2% de los trabajadores en el departamento HSE son titulados superiores.
“Las empresas que se mantienen a pesar de la crisis es por qué hace tiempo que tomaron la decisión de la internalización”.

José Mª Abad Alhambra
Ismael Cachero Godino

No hay comentarios:

Publicar un comentario