jueves, 25 de noviembre de 2010

Presentación del programa de Diagnóstico Energético del Hábitat Urbano (PDEHU). (SD-31)

Organiza: Fundación La Casa que Ahorra. 
  •  Francisco Javier Fernández Campal.
En el consumo energético, el capítulo más importante corresponde a la vivienda (un 41% del total), superando al trasporte (33%) y a la industria /26%).
La Casa que Ahorra puede ser igual de confortable, o incluso más, que una casa convencional, además demanda entre un 70 y un 90% menos de energía.
En una casa eficiente, el flujo de energía entre el interior y el exterior es mínimo, conservando el calor en invierno y consiguiendo un ambiente fresco y agradable en verano.
Se puede conseguir una Casa que Ahorra tanto con obre nueva como con rehabilitación. Según el IDEA, si transformamos todas las viviendas de España, reduciremos el gasto energético nacional aproximadamente en un 30%, las emisiones de Co2 en una proporción similar y en sólo cinco años habríamos amortizado las inversiones realizadas.

Características de una Casa que Ahorra son:
  • La orientación: una casa correctamente orientada se calienta gratuitamente en invierno gracias al sol y se mantiene fresca en verano reduciendo la demanda de aire acondicionado.
  • El diseño es eficiente: las pérdidas o entradas indeseadas de calor en nuestras viviendas se produce sobre todo por los muros y tejados. Por eso, conviene optar por diseños compactos reduciendo las superficies expuestas.
  • Aislamiento óptimo en fachadas, cubiertas y huecos acristalados.
  • Ventilación controlada
  • Construida con materiales sostenibles, respetuosos con el medio ambiente a lo largo de toda su vida útil.
¿Cómo rehabilitar una vivienda y convertirla en una Casa que Ahorra?
La rehabilitación se puede abordarse tanto desde el interior como desde el exterior del edificio. Actualmente España cuanta con un 80% de edificios con una antigüedad de más de dos décadas y que no fueron construidos con materiales energéticos; la rehabilitación de este parque de viviendas ineficientes es la mayor oportunidad de ahorro energético de que disponen nuestras ciudades y pueblos.
Beneficios de una Casa que Ahorra.
Los beneficios con muchos, tanto para los ciudadanos, como para los Ayuntamiento, el conjunto de España, Europa y el Planeta Tierra.
PDEHU: Programa de Diagnóstico Energético del Hábitat Urbano
  • Alberto Coloma Campal
La Fundación va a llevar a cabo un estudio termográfico de edificios residenciales, oficinas y edificios singulares. Se abarcará así las tipologías más significativas de la arquitectura de casas de la época, con la finalidad de tipificar los patrones de pérdida en cada uno de los municipios participantes, elaborando un informe diagnóstico y recomendaciones de actuación para cada caso.

Rocío España
Elena Galán Araujo

No hay comentarios:

Publicar un comentario