martes, 27 de noviembre de 2012

Acción para el agua. La agenda internacional y retos desde la gestión (ST-30)

La actividad comenzó con la introducción de los ponentes a cargo de Antonio Guzmán Córdoba, que dio paso a Nelton Friedrich, que centró su intervención en el caso de su país natal, Brasil, y principalmente en el derecho al agua de todo ser humano, dando una visión en el que la sociedad se debe centrar en la “Igualdad, equidad y acceso al agua”. Además de recalcar que los grandes cambios culturales se deben ver apoyados en la tecnología, para mejorar la accesibilidad al suministro por todos los estamentos de la sociedad.


Después intervino Josefina Maestu que centró su ponencia en la pasada Cumbre Río +20. En ella se sentaron las bases para la acción y no meros acuerdos, pasando de objetivos generales a otros más concretos, para conseguir las metas propuestas. El agua es el centro del desarrollo sostenible y a partir de Río +20 se considera como un Derecho Humano, lo que contribuye a la implicación de los gobiernos en su gestión y distribución a todos los habitantes.  La cumbre sirvió como espacio para la reflexión y la creación de distintos marcos de actuación que se irán realizando en el futuro.

Víctor Arroyo describió la situación urbana actual de América Latina y Caribe (LAC), la cual es la zona más urbanizada del planeta pero en la que el 25% vive en tugurios en los que el acceso a agua potable y por tubería no está establecido. Se está produciendo el fin de la explosión urbana, una desaceleración del crecimiento de las grandes ciudades y un incremento en las de menos de 500 mil habitantes, lo cual supone una dificultad a la hora de desarrollar todo tipo de infraestructuras por su complejidad. Al ser economías emergentes se está creando una mayor consciencia ambiental, por lo que se están dando buenas condiciones para una transición urbana hacia la calidad, la equidad y la sustentabilidad.

A continuación Nelton Friedrich, en ausencia de Vicente Andreu, habló de los recursos hídricos en Brasil, que tiene un 12% de disponibilidad hídrica, ya que el agua es un bien de dominio público. El papel principal de la Asociación Nacional del Agua (ANA) en Brasil es planificar el recurso hídrico y es prioritaria la participación ciudadana en la política de recursos hídricos. Para los pueblos el agua es sagrada porque lo consideran un ser vivo.

Después intervino Roque Gistau, que empezó diciendo que el agua no es una mercancía pero tiene un valor económico. La superficie media del agua en España es de 504570 kilómetros cuadrados y su precipitación es de 436 mm/año.

Por último intervino Adrián Martín para decir que la comunidad de Madrid es la mayor consumidora de energía eléctrica en España. De los 179 municipios de la Comunidad de Madrid sólo hay 3 municipios que no gestionan agua. La media de aportación de los embalses en los últimos 20 años es un 20,1% inferior y que 3 de los últimos 5 años han sido secos. Reutilizan el agua para garantizar su suministro a la población, sobre todo en épocas de sequía.

Álvaro Ortega Parra
Javier López Chacón

No hay comentarios:

Publicar un comentario