martes, 27 de noviembre de 2012

Innovación sostenible como palanca de la internacionaliación y el crecimiento (SD-7)

El grupo OHL es uno de los mayores grupos internacionales de construcción y concesiones, con presencia en 34 paises, siendo el 5º grupo constructor español. Desde el 2002 vienen poniendo en práctica nuevas tendencias como son la internalización muy selectiva, diversificación e inversión en I+d+i. Además de tener un importante programa en Responsabilidad Social Corporativa.

CODELCO es el principal productor chileno de cobre, representa el 15% de la producción mundial. Para vencer la crisis de las leyes de los minerales necesita realizar cambios estructurales por lo que ha desarrollado diferentes proyectos: Rajo Chuqui Camata, Proyecto Ministro Heles, División el Teniente y Yacimiento Río Blanco. Mediante los cuales ha mejorado la extracción de minerales o ha puesto en marcha procesos HDS, que han contribuido a resolver importantes procesos de acidificación de aguas sucias. La empresa CODELCO ha realizado una gran inversión tecnológica utilizando robots para trabajos en el interior de la mina asegurando la integridad de su personal humano. Estas acciones responden a una tendencia en América Latina hacia una mayor preocupación en los últimos años y mayores exigencias con el cuidado del medio ambiente, las personas y la calidad de los procesos.

OHL Power muestra su apuesta por la tecnología termo solar Fresnel  en la experiencia exitosa de la planta Puerto Errado 2. Se trata de una planta con generación directa de vapor y por tanto con un mantenimiento más sencillo. Representa la primera experiencia comercial con generación directa de vapor. Supone una muy buena opción para las zonas que cuentan con poca disponibilidad hídrica ya que reduce el consumo de este recurso, refrigerando los circuitos con aire en lugar de con agua.

A pesar de que España cuenta con la mayor tecnología termo solar instalada, el 33% del potencial a nivel mundial, existen otros países con muy buenas condiciones para su aplicación. Chile es uno de ellos que además podrá poner esta tecnología al servicio de otra gran sector emergente del país, el minero, que podrá valerse de esta tecnología para la reducción de costes.

La tecnología Fresnel ofrece una gran oportunidad competitiva para la energía termo solar, ventajas como la reducción de costes, ahorro en materiales y menores gastos en obra civil con respecto a las termo solares tradicionales la posicionan como una candidata válida para conseguir la paridad en red.

Los sistemas de desalinización con sistemas energéticos termo solares pueden obtener una gran cantidad de agua en lugares con alta radiación solar. Uno de los retos a los que se enfrentan las desalinizadoras es conseguir la producción en zonas de valle, referidas estas a los episodios de menor radiación solar cuando la planta es incapaz de producir. Teóricamente se ha conseguido generar un 2,83% más de vapor de agua y por tanto aumentar la producción termo solar. Gracias a un análisis interno de control basado en algoritmos genéticos con un gasto mínimo de inversión.

Las investigaciones en el campo de la energía termo solar apuntan a la mejora dentro de la planta de cuatro elementos básicos: el concentrador, el receptor, los ciclos de potencia y el almacenamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario