miércoles, 28 de noviembre de 2012

Creando red en torno a Río+20 (GT-22)

Dentro de el marco de crisis global en la que se encuentra el mundo, y ante las grandes expectativas que puede aportar una cumbre como Río+20, los ponentes que han podido tomar parte en este evento se encuentran por lo general, defraudados por la repetición del discurso político de hace 20 años donde se reconoció la importancia de un cambio en el modelo de desarrollo mundial, pero a día de hoy sigue faltando un acuerdo internacional y acciones concretas para lograr un desarrollo sostenible, ya que el cambio está guiado por los intereses políticos, que suelen usar el cambio hacia el desarrollo sostenible como propaganda electoral. Desde el CONAMA se pretende rechazar el discurso derrotista dado en Río+20. Porque de poco sirve seguir lamentándose. 


1ª Mesa: Víctor Gutiérrez, Clara Presa, Víctor Viñuales y Alicia Torrego

En esta sesión se ha hecho especial hincapié en la importancia de llevar el problema global a la sociedad civil y lograr la participación de esta en las políticas medioambientales con la biosostenibilidad como meta. A lo largo de la sesión se han visto numerosos ejemplos de cómo se ha llevado a cabo esta consulta ciudadana que ha llegado incluso a la cumbre de Río+20, con fin de lograr un cambio hacia la sostenibilidad. 

Este cambio tiene que darse principalmente en el modelo económico y en el modelo de desarrollo, creando una economía y un desarrollo sostenibles. Esta crisis en el modelo de desarrollo tiene como primer síntoma la crisis financiera global actual, y si no se cambia el modelo de desarrollo, no pasará la problemática actual. 

La necesidad de un cambio desemboca en una intención constante por parte de la ONU y de todos los gobiernos de lograr un cambio del sistema, que no pasa del aspecto teórico, pero que nadie lleva a cabo. 
2ª Mesa: Luis M. Jiménez, Celia Barbero, Clara Presa, José Luis Hernández, Antonio García, Alexander Boto

Según Oded Grajew y Henrique Lian, esta falta de actuación es lo que motivó la creación de la Unión Global por la Sostenibilidad, que tiene como inspiración el hecho de que los cambios dados en la historia fueron impulsados por la sociedad, y no por los gobiernos. Esta Unión Global aboga por un movimiento social a nivel mundial para cambiar el modelo de desarrollo. 

Esta organización propone una anotación de los compromisos para lograr la sostenibilidad desde niveles inferiores a los países. Cualquier tipo de organización o persona puede formar parte de esta Unión, salvo los Estados, desde empresas hasta ONG, universidades y cualquier otra forma de agrupación. Uno de los principales rasgos de esta Unión es su carácter abierto, permitiendo ver los objetivos de cualquier otro organismo perteneciente a esta fundación. 

Los compromisos tienen que basarse en la acción, más allá de la obligada por las leyes, y tienen que ocasionar cambios mesurables en 4 años. En el caso del Instituto Ethos, del cual Henrique Lian es representante, el compromiso es crear una sociedad más justa, logrando convencer a 1000 empresas en 4 años para que creen y cumplan sus compromisos en la Unión Global por la Sostenibilidad. 

Ante todo, hay que luchar por el cambio, por adversas que sean las condiciones. Lo más necesario es querer mejorar y estar dispuesto a ello.

3ª Mesa: Henrique Lian, Víctor Viñuales, Oded Grajew



Documento elaborado por Alba Cebrecos, José David Cruz y Daniel Centeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario