miércoles, 15 de diciembre de 2010

Desarrollo rural sostenible y cohesión territorial (ST-27)

En España es un país diverso pero con grandes desequilibrios, donde  el 85-90 % del territorio pertenece al mundo rural y en el que vive sólo el 30 % de la población. Estos datos hacen pensar en los dos conceptos del título de  dicha sesión.

El principal problema al que se enfrenta el mundo rural es el despoblamiento. De esta manera se tiene que avanzar en la cohesión de los territorios rurales para garantizar un adecuado equilibrio entre las áreas urbanas y las áreas rurales, ya que el desarrollo rural sostenible comparte objetivos y procesos con la cohesión territorial. En otras palabras, deben potenciar el atractivo del mundo rural, la multifuncionalidad del territorio y una buena organización, todo ello preservando la integridad funcional lo que implica preservar su cohesión territorial.

El desarrollo de mundo rural, en un futuro inmediato puede suponer una buena oportunidad, pero para ello es necesario que se desarrollen y establezcan unas políticas y mecanismos innovadores que sean eficaces para cubrir las necesidades y ambiciones del mundo rural.
Para poder funcionar como un todo y comprender las relaciones sinérgicas del territorio es importante la conciencia social. Es importante hacer ver que leyes como 45/2007 para el desarrollo sostenible del medio rural, no sólo afecta al 30 % de la población del territorio sino a toda la sociedad.  En varias ocasiones se nombró a estas poblaciones como gestores del recurso natural y es que no se debe olvidar que “el mundo rural produce alimentos, pero también paisaje y biodiversidad” Odile Rodríguez de la Fuente.
Los grupos de Acción Local y las asociaciones de mujeres entre otros,  forman parte muy importante de esta conciencia social. Ambos ayudan mantenimiento del mundo rural dándole voz y reclamando el apoyo que necesitan para mantener vivo su mundo. La capacidad de la sociedad dará un éxito o fracaso a esta idea, si la sociedad es capaz de verlo como un TODO, de manera integrada, estaremos en el buen camino.

Durante esta sesión fue inevitable no hablar de la conocida PAC (Política Agraria Común), que el mismo día estaba siendo llevado al congreso el borrador de la nueva política que nos afectará en los próximos años. El mundo rural debe a mucho a esta política que todavía determina el 43 % del presupuesto europeo.  Las políticas de la PAC se basan en tres pilares fundamentales:
Competitividad de la agricultura
Gestión sostenible de los RRNN
Desarrollo territorial equilibrado (diversificación)

Las administraciones locales son un papel determinante dentro de la estrategia del desarrollo rural, pero durante la ponencia aparecieron interrogantes como: ¿se ha desvirtuado los poderes al dar mayor poder a las administraciones? ¿La competencia debería ser local o estatal? Hubo numerosas y distintas menciones al respecto pero no hubo unanimidad en las opiniones.
También se hizo referencia a una herramienta que puede ayudar en la solución del sistema rural, estos son los llamados Contratos Territoriales de Explotación, que aparece en un reglamento que todavía no ha visto la luz. Son muchas incertidumbres las que se levanta ante este aspecto, y que dieron debate durante la sesión, y que seguro que será un tema inevitable del que hablar en el próximo CONAMA.


Virginia Domínguez Castillo
Zaloa Goikoetxea Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario