viernes, 3 de diciembre de 2010

Biocombustibles. (AE-22)

Biocombustibles Líquidos: Situación actual y oportunidades de futuro para España

Una de las cuestiones de mayor transcendencia para la agenda global es el control de las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático. La sustitución de las energías fósiles por energías renovables cobra especial relevancia para el cumplimiento de los compromisos medioambientales de nuestro país. Los biocombustibles líquidos tienen que jugar inevitablemente un papel decisivo en la respuesta general al calentamiento global, el sector transporte tiene un enorme peso en las emisiones de co2. Una solución energética para el sector transporte a corto plazo es la sustitución de gasolina y diesel por bioetanol y biodiésel, y a largo plazo por el vehículo hibrido con motor flex, que permite el uso de gasolina y etanol indistintamente.

Los ponentes argumentaron que el futuro del transporte no es viable sin biocombustibles líquidos. El enorme peso que el sector transporte tiene en las emisiones de co2 justifica acciones especificas que promueve el desarrollo de los biocombustibles líquidos como respuesta al calentamiento global.

Dichas acciones, que deberían suponer costes moderados, pasan a corto plazo por mantener los compromisos adquiridos respeto a mezclas en torno al 5 % hoy y hacia el 10% en 2020, a la vez que se favorece el uso de vehículos hídricos (combustibles y electricidad) y del vehículo flex (combustibles fósiles y biocombustibles). A largo plazo, ante un previsible escenario de precios altos de petróleo, valoran que la mejor manera de reducir riesgo de costes elevados es la complementariedad de la electricidad y de los combustibles de segunda generación (lignocelulosicos) como fuentes energéticas para el transporte.

La estrategia exige, además de una adecuada gestión agrícola, hídrica, edáfica, el respeto a las zonas naturales, un considerable esfuerzo de la I+D, y la internalización de las emisiones vía impuestos al carbono y comercio de derechos. Si bien es cierto que la transición hacia las energías renovables es inevitable a largo plazo, no es esperable que su crecimiento se produzca en ausencia de intervención gubernamental.


Raquel Ollé Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario