viernes, 3 de diciembre de 2010

Sevilla, conservando el pasado, contribuyendo al futuro. (SD-32)

En esta ponencia, el teniente de alcalde del ayuntamiento de Sevilla en materia de movilidad, exponía los resultados del revolucionario proceso de transformación iniciado en la ciudad desde el año 2000. Un proceso de severa modificación para mejorar la movilidad, la habitabilidad, las condiciones atmosféricas, y en definitiva, la calidad de vida de la ciudad, que ha supuesto una modificación severa, casi agresiva (una transformación más intensa que la sufrida con motivo de la exposición universal de 1992) de la ordenación del tráfico en la ciudad de Sevilla.
Sevilla, una ciudad de 702.000 habitantes (millón y medio aproximadamente en la región metropolitana), capital política y económica de Andalucía, y sin embargo "limitada" por un urbanismo heredado de la trama árabe originaria de la ciudad, requería de un plan radical de modificación de la movilidad que corrigiese la actual situación.
Así, y gracias a las medidas adoptadas, se ha pasado de unos niveles de contaminación acústica y atmosférica intolerables, que afectaban no sólo a la salud de las personas sino también al patrimonio histórico, a niveles muy inferiores, que son un claro síntoma de mejoría de las condiciones ambientales de la ciudad. Estas mismas medidas han supuesto la recuperación de espacios urbanos degradados y/o abandonados, como la emblemática Alameda de Hércules.
El objetivo fundamental de estas actuaciones era, como ya señalaba el slogan propuesto por el ayuntamiento, que Sevilla fuera "la ciudad de las personas".
Con estas pretensiones, y teniendo en cuenta que diariamente entran en Sevilla mil kilómetros de coches sin que se mueva ni un sólo vehículo privado del interior, se plantearon 5 grandes acciones:
Acción 1: Proteger el patrimonio de la ciudad y sus barrios.
Necesidad de sensibilización frente a políticas ambientales, recuperación de los espacios "para disfrute de, los ciudadanos" .
Acción 2: Protección del patrimonio de la ciudad desde la gestión de la movilidad, regulando el acceso al casco histórico de la ciudad.
Se emiten 20 toneladas de CO2 diarias a la atmósfera en el centro histórico. De momento se han reducido 20 % de los vehículos que entraban al centro, y se llegara al 36%, según las medidas adaptadas como por ejemplo el pago de tasa al aparcar en el centro de la ciudad no siendo residente. En resumen 2630 toneladas de CO2 se evitaran al año.
Acción 3: Mejora de la movilidad a través de la ordenación viaria, construcción de plataformas para otros tipos de transporte.
  • Línea 1 del metro: 20.000.000 de viajeros en año y medio de vida.
  • Desde el 2007 puesta en marcha el tranvía que se sitúa en la 2ª vía de mas uso de la ciudad.
  • Sebici (bicicleta pública), 250 estaciones, 2500 bicis públicas, de momento se han parado las licencias. 6000 plazas de aparcamiento de bicicletas privadas. El carril bici está equipado para personas con movilidad reducida.
  • 120 Km de carril bici.
  • Carril BUS, con cámaras para hacerlo eficiente.
  • Sistema especial de semáforos que prioriza y prolonga el ciclo verde para el autobús frente a vehículos privados.
Mejora de la movilidad mediante la sostenibilidad.
Acción 4: Mejorar la seguridad vial.
  • Semáforos más visibles (todas las lámparas incandescentes reemplazadas con leds, menos contaminantes).
  • Indicadores de cuenta atrás.
  • Revisión de los tiempos de peatón (2 segundos por metro, sobre el segundo por metro calculado "seguro".
  • Cambios de ordenación viaria.
Acción 5: Participación ciudadana. 
Conocer hábitos en cada zona, "campaña la movilidad en tu ciudad y e tu barrio". Se llevaron a cabo 52 reuniones con distintos colectivos en todos los barrios para redactar propuestas, y hacer un análisis de movilidad. Se presentaron más de 700 iniciativas, y 105 se han aceptado y están siendo puestas en marcha. La campaña tuvo una duración de 7 meses.
Con este plan se ha conseguido una disminución del tráfico privado de un 13%. Destacar el mayor huerto urbano de placas fotovoltaicas que evitaran la emisión de otras tantas toneladas de CO2 a la atmósfera por sustitución de la fuente de energía, y suministro de sombra además, para la parada de los autobuses (simplemente esto ahorra 60000 litros de gasoil al año, ya que los autobuses no encienden el motor para poner el aire con el fin de enfriar los vehículos previa ocupación por los usuarios).
  
Francisco Herrería.
Raquel Ollé Martín.

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