jueves, 25 de noviembre de 2010

Soluciones para la rehabilitación integrada. Análisis comparativo de experiencias en otros países. (SD-38)

Organizada por Ferrovial
Se ha formulado una reconversión del sector de la vivienda para una mejora de la eficiencia energética, de forma integral, proponiéndose un Plan de Acción para 40 años, con un modelo de vivienda que conlleva un acuerdo técnico, económico, social e incluso político. Para esta disminución se pretende actuar sobre la construcción, las distribuidoras de materiales y en la renovación de las instalaciones con el fin de conseguir ahorros en materia de emisiones de CO2, gastos de desempleo y en energía.

Se ha presentado un informe “Financing Energy efficiency Building Retrofits” en el que se comparan diferentes modelos de aplicación, en EEUU, UK y España, para la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en las viviendas. Buscándose un nuevo modelo híbrido, basado en la unión de las mejores partes de otros modelos con nuevas ideas, centrado básicamente en cinco áreas:

1. Creación de activos estandarizados en eficiencia energética.

2. Documentación de la financiación estandarizada.

3. Organización multi-canal.

4. Anadir repagos para la inversión de la reforma energética.

5. Mejora del crédito gubernamental y ayuda política.

Junto a estas áreas se han dado unas recomendaciones o alternativas:

- Consideración de un balance de las políticas de demanda.

- Compromiso de las partes interesadas.

- Estudio y modelo de los componentes del AIM.

- Dar accesibilidad a la aplicabilidad de una eficiencia energética.

Finalizando con esta sala dinámica, se resaltó la importancia de la gestión de la planificación urbana con planes y programas integrados como principal herramienta para el marco político de la rehabilitación integrada. Reconociéndose la gestión y el mantenimiento del stock de los edificios multifamiliares que ha supuesto una oportunidad de mejora de calidad de vida. Así mismo, se precisa una colaboración público-privada. Avalándose con la mención de proyectos como el BEEN (Baltic Energy Efficiency Network for the Building Stock) y SUREURO (Sustainable Refurbishment in European Advanced housing companies and Associations).


Díaz Carlavilla, Juan Ramón

García Álvaro, Alfonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario