jueves, 25 de noviembre de 2010

Ruta a Cancún: la necesidad de abandonar el petróleo para salvar el clima. Organizada por Greenpeace España (AE-7)

A punto de empezar la nueva Cumbre por el cambio Climático (la COP16), en Cancún (México) y taras el fracaso de Copenhague, Greenpeace defiende la necesidad de un acuerdo internacional y vinculante que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero. Porque estamos en un momento de urgencia y acción, en el que los que tienen que realizar los cambios políticos necesarios para producir estas reducciones, se encuentran en una situación fría, es decir parados.

Greenpeace apuesta porque la gran esperanza para avanzar proviene de la sociedad civil. Y en este contexto muestran como la Unión Europea es la zona del planeta con mayor posibilidad de liderar el cambio. A pesar de ello España es el que más emite en el seno de la Unión Europea y no se acoge al compromiso de reducir emisiones al 30%. Esto está vinculado al modelo energético que tiene.

Para esto han realizado diferentes estudios a nivel nacional que generan un panorama de futuro de cara a 2050, para reducir las emisiones en un 60%. Para ello promueve una serie de cambios como la sustitución de la energía nuclear por las energías renovables, pues el potencial de estas garantiza las demandas además de ser rentable y suficiente. Y ponen de manifiesto el actual obstáculo que son las energías convencionales para las renovables dada su rigidez de producción. Así como no son capaces de hacer frente a las reducciones de gases de efecto invernadero propuestas, además de los problemas de seguridad.

Por otro lado por otro lado promueven un plan para acabar con la adicción al petróleo mediante una revolución energética en el transporte que reduzca las emisiones globales acompañadas de una reducción del consumo de petróleo. Reduciendo así impactos como el vertido del golfo de México, pues la industria petrolera se está metiendo en unos caminos en los que no puede controlar las consecuencias ambientales y sociales.

También se opone a los cultivos transgénicos y la producción de biocombustibles que no sigan unos criterios de producción acordes con medioambiente y sociedad. Sin dejar de lado las evidencias del cambio climático.

Por esto Greenpeace pide al a UE que vuelva a ser el líder climática de antaño y presente su compromiso unilateral de reducción de emisiones del 30% para el 2020. Y pide a España que apoye también este compromiso pues es uno de los líderes europeos en tecnologías renovables y uno de los países más afectados por el cambio climático

Este es el momento de los líderes por eso tienen que estar en Cancún para actuar, ya no se puede perder más tiempo se necesita no pasar ese pico de 2ºC de temperatura media global y se necesita compromiso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario