viernes, 26 de noviembre de 2010

PRESENTACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS PREMIADAS DE LA 3ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS CONAMA 2010. (AE-24)

Se han realizado dos sesiones: la primera ha consistido en los premiados por el premio Conama 2010, que son municipios de menos de 5000 habitantes y la segunda en los municipios entre 5000 y 30000 habitantes.

MUNICIPIOS CON MENOS DE 5000 HABITANTES:
Umbrías (Ávila): municipio de 132 habitantes situado en la zona noroccidental de la sierra de Gredos. En los últimos 50 años ha tenido un tercio menos de población. Desde 2008 se celebran jornadas de Asociaciones de Ganaderos porque es un municipio principalmente ganadero. Su principal objetivo es que los jóvenes trabajen en el campo para vivir en unas condiciones dignas.

Alberuela de Tubo-Sodeto (Huesca): está en la comarca monegrina de la provincia de Huesca. Tiene un museo de colonización agraria donde se refleja la modernización del riego. Se hacen cursos de poda, y van a olivares a podar los árboles. Destaca en el municipio el ganado vacuno. Hay una gran variedad de rutas que se revalorizan, yacimientos arqueológicos de legado musulmán. Se realizan juegos infantiles y actuaciones musicales.

La Pola de Gordón (León): municipio de 4100 habitantes en el norte de León. Sus datos socioeconómicos conforman 36 localidades con sus respectivas juntas vecinales y es una población envejecida. Su objetivo es la recuperación demográfica y socioeconómica del alto Bernesga. Se dirige especialmente a mujeres empresarias que viven en el territorio de la Bernesga. Dan formación a técnicos agroalimentarios y realizan cooperativas de mujeres. Han participado más de 300 mujeres y 80 alumnos y en 2011 crearán bolsas de empleo.

Trabanca (Salamanca): municipio de 243 habitantes. Está situado en el enclave del Arribes del Duero y es la zona más desfavorecida por la renta per cápita. Fue el primer municipio de España que puso farolas solares. Cada momumento que hay en Trabanca está representado por un ave.

MUNICIPIOS ENTRE 5000 Y 30000 HABITANTES:

Tineo (Asturias).
Se encuentra ahí la Laguna de El Arenero, que quieren recuperar. Hasta finales de los 70 era una cantera de áridos y ahora quieren convertirla en un coto de pesca. Su objetivo es innovar en el modelo de gestión y creación de empleo y riqueza de la zona.

Elgoibar (Guipuzcoa). Lo atraviesa el río Deba, está en el norte de Guipuzcoa en la frontera con Vizcaya. Lleva el ayuntamiento trabajando con la agenda Local 21 por y para la sostenibilidad de Elgoibar Berdea (Elgoibar Verde) y recopila una serie de actuaciones para la ciudadanía, como escolares, jóvenes o habitantes del medio rural. Van a promover el coche compartido y se va a hacer con vehículos eléctricos para dos fines: empresas y mercancías aunque este proyecto esperan ejecutarlo en 3 años.



Medina del Campo (Valladolid): tiene el plan de reutilización de las vías pecuarias y su objetivo principal es la recuperación de las cañadas. Es uno de los municipios de España por el que circulan más cañadas. Se ha propuesto la reutilización del Cordel de Peñaranda/Vía del Cereal, con un presupuesto de 514000€. Habrá un taller de empleo que tendrá 16 alumnos trabajadores mayores de 25 años (un 60% mujeres) y su objetivo principal es la puesta en valor de un espacio público y degradado. El cordel de Peñaranda delimita a su paso por el término municipal de Medina del Campo. Se han plantado árboles y arbustos autóctonos por lo que se han movido 28000 metros cúbicos de tierra y se han plantado 1825 plantas y 440 árboles. Por último, se va a realizar otro taller de empleo con un presupuesto de 550000€.

Órgiva (Granada): ha tenido el apoyo más popular en Internet y por eso es el ganador. La esencia del proyecto es contar con la gente porque la sostenibilidad se construye con su participación. Está situada en la falda de Sierra Nevada, a veinte kilómetros de Motril y a 45 minutos de Granada. Tiene alrededor de 6000 habitantes censados aunque al año viven unas 8000 personas. El 21% de la población son personas de 60 países diferentes. Tiene un unánime apoyo político. En este proyecto han trabajado 15 instituciones públicas y 26 asociaciones y aspira principalmente a implicar a toda la población.


Álvaro Ortega Parra

No hay comentarios:

Publicar un comentario